Inició Jornada de gestión Ambiental en Univalle

Con la participación y apoyo de autoridades ambientales como el Dagma y la CVC y de empresas privadas como Carvajal Empaques y la Asociación de Recicladores ARAC 22 inició la Jornada de Gestión Ambiental en la Universidad del Valle, que se realiza este miércoles 5 y mañana jueves 6 de diciembre.

Foto Agencia de Noticias Univalle

Durante la jornada se instalaron carpas, frente al Edificio de Administración Central (E1) que albergaron expositores como Carvajal Empaques que dictó charlas sobre el reciclaje y reuso de empaques de incopor, plástico, vidrios, tetrapack y otros materiales.

El evento continuará el jueves 6 de diciembre en el campus de San Fernando, con las mismas actividades que buscan sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y divulgar la política de Gestión Ambiental, aprobada en el 2014 por el Consejo Superior de la Universidad.

La Jornada inició con la siembre de 70 árboles nativos del bosque seco tropical, en la zona que colinda con la Calle 16, en el campus de Meléndez. Las plantas se obtuvieron de semillas sembradas en el Herbario de la Universidad y se resembraron con el apoyo del grupo GERA de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Uno de las labores que más llamó la atención fue una representación teatral, actuada por los funcionarios de la sección de Servicios Varios, incluidos los de aseo y jardinería, que explica, instruye e ilustra sobre el adecuado depósito de residuos y las posibilidades de reuso. Además, los actores de la obra de teatro llegan a las oficinas acompañados de una murga con tambores y de otros instrumentos musicales.

Otra de las actividades estuvo a cargo de funcionarios que disfrazados de payasos recorren otras dependencias explicando, con humor, la forma adecuada de depositar las basuras.

Vale resaltar como parte de la jornada se realizó un concurso de fotografía, denominado enfócate en el ambiente, en el que la comunidad universitaria escoge al ganador, gracias a que fueron expuestos en la página de Facebook. Otro de los concursos

También se efectuó un concurso de poesía y el jueves se dará a conocer el nombre de quienes ganan en los dos eventos.

Las tareas programadas durante la jornada incluyen la presentación de un documental, en la Sala Baena de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, a las 3:00 p.m. filmado en siete lugares de diferentes partes del mundo, sobre el impacto ambiental que causan los desechos de 4 industrias. Además, se presentará la orquesta de música que hacer de la jornada una fiesta ambiental.

La política de gestión ambiental y el convenio con la empresa asociativa de recicladores de la comuna 22 le ha permitido a la Universidad reducir, en un alto porcentaje, los costos de recolección de residuos.

La Jornada de Gestión Ambiental es organizada por la Sección de Servicios Varios y el grupo Gera, con el apoyo de Carvajal Empaques, la Sección AGA de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente, Carvajal Empaques, Recicoplast, Dagma, CVC, ARAC 22, Fonvalle y Fetrabuv.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.