Concierto de navidad con la Banda Departamental de Bellas Artes

Un concierto de villancicos del mundo a cargo de la Banda Departamental de Bellas Artes se ofrecerá este jueves 6 de diciembre, 4:00 p.m. en el Hall principal de Exposiciones, con entrada gratuita.

El repertorio es una recopilación de piezas navideñas y villancicos célticos, franceses, españoles, norteamericanos y latinoamericanos, con los siguientes títulos: Sleigh ride (paseo en trineo), A celtic christmas, A holiday sing along, A christmas festival, Pero mira como beben, Arbolito de navidad, Cantares de navidad, Burrito sabanero y El año viejo.

La Banda Departamental del Valle del Cauca, agrupación artística profesional perteneciente al Instituto Departamental de Bellas Artes, está conformada por 40 instrumentistas profesionales y representa una de las instituciones sinfónicas más antiguas de Colombia.

Creada en 1938, la agrupación ha tenido una importante trayectoria en la promoción y dinamización de la actividad artística musical en nuestra región.

Por su versatilidad interpretativa, la Banda puede abordar la más variada literatura musical, desde el repertorio Sinfónico Universal hasta la música popular colombiana y latinoamericana, pasando por el Jazz el Rock, la Música de Películas, entre otros.

La Banda tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de la cultura musical del Valle del Cauca y del país mediante creación, producción, realización y difusión de programas de concierto y otras producciones, caracterizados por un alto nivel profesional en la interpretación de obras del repertorio universal con énfasis especial en los autores vallecaucanos, colombianos y latinoamericanos.

Reconocimientos oficiales

  • Del Congreso de la República, la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Comendador como reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio de la identidad cultural del país a través de la Resolución 097 de 2008.
  • De la Gobernación del Valle del Cauca, la Orden al Mérito Vallecaucano en la categoría Al Mérito en el Arte y la Cultura y en el grado de Comendador  por Decreto 1122 de 2008 Noviembre 26.
  • De la Asamblea Departamental del Valle del Cauca la Resolución 120 de noviembre 27 de 2009 por la cual se exalta y hace reconocimiento público a la Banda Departamental en sus 70 años.
  • Del Concejo de Santiago de Cali, La Medalla Santiago de Cali Cruz de Oro por Resolución 0860-2008.

En los últimos 10 años de su trayectoria artística esta agrupación se ha ido cada vez más posicionando y afirmando en entorno cultural colombiano gracias a una continua labor de difusión cultural, en la incesante búsqueda de la excelencia artística, de la captación y formación de públicos.

Gracias a la implementación de un amplio espectro de repertorios y de alianzas con entidades culturales de la región, la Banda Departamental ha logrado fortalecer su impacto en el entorno vallecaucano, dejando huella de su labor en la sociedad y acercando cada vez más, nuevos públicos al arte y a la música Sinfónica Instrumental.

Fuente: Biblioteca Departamental

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.