La salsa en Cali: el salvavidas para jóvenes que cambiaron armas por instrumentos musicales

En el Parque Alameda se escucharon voces de esperanza, convivencia pacífica y paz, con la orquesta ‘Esencia Pura’ de la Fundación Crecer en Familia. Durante cinco horas al compás de la música salsa, se removieron emociones, se sacaron sonrisas y asomó el ADN que recorre por la sangre caleña cuando se escuchan canciones como ‘Del puente pa’ llá’.

Foto Alcaldía de Cali

Los 100 bailarines en escena hicieron que las más de 600 personas que asistieron al ‘Encuentro de Salsa Caleña’ que realizó la Alcaldía de Santiago de Cali, vibraran y bailaran con sabrosura.

Los primeros en subir a tarima fueron los integrantes de la orquesta ‘Esencia Pura’, porque además de dar apertura al evento eran los invitados especiales. Con los nervios de punta, pero con una inmensa alegría José Duván Lucumí, frotaba sus manos alistándose para enviar un mensaje que cautivó a los presentes:

“En algún momento de nuestra vidas cometimos errores, tuvimos varias falencias con la sociedad, pero estos errores los enmendamos haciendo música, cambiamos las armas por instrumentos, ya que ese es el mensaje que ‘Esencia Pura’ les quiere brindar a los adolescentes que aún no han ingresado a un centro, e incluso a los que están en los centros para que ellos retomen el talento que Dios les dio, porque todos tenemos un talento”.

De igual manera, Geraldine Cortés agradeció por la oportunidad. Era la primera vez que se montaba a una tarima para abrir un evento de gran magnitud, tenía incertidumbre de lo que pensaría el público, pero los aplausos de la gente fueron más que suficientes para ella.

Por un error del pasado, a los 15 años cayó al Centro de Formación Valle de Lili, siendo una niña y sin conocer muchas cosas de la vida. Contó que, allí, tuvo la oportunidad de conocerse, descubrir su talento y cosas que en el mundo de la calle no podía ver. “El profesor Alex me introdujo a la música, nos impulsó y nos ayudó a avanzar para ser personas diferentes”, expresó Geraldine.

Y agregó: “Nosotros somos ya egresados y descubrí mi talento a raíz de algo negativo que hice en el pasado. No tengo muchas palabras para expresar lo que siento, pero me alegra estar en una tarima. Esta experiencia es muy importante para nosotros porque nos permite darnos a conocer como grupo, dar a conocer nuestros talentos y lo que nos gustaría hacer a futuro”.

Durante 10 años Geraldine permaneció en el Centro de Formación Valle de Lili, desconociendo que esto iba a transformar el rumbo de su vida. Conoció otro mundo y recibió bases fundamentales para cambiar su camino, guía que, asegura, el 28 de julio de este año que cumplió con su responsabilidad penal, salió siendo otra. “Ahora tengo metas, proyectos, tengo la oportunidad de ayudar otros compañeros, soy una persona clara, con bases, enfocada hacia mi futuro y lo que quiero ser”, aseguró.

La salsa dijo presente en todos los sentidos. Con talleres de baile los asistentes intentaban aprender el baile en la ‘punta del pie’, el estilo en línea y el movimiento de los pies con el’ pique’ y ‘repique’. Una de ellas era Yamileth Valencia que se encontraba disfrutando con su hija, “es un evento muy bueno para todos, hay diversión, música, talleres de baile, oportunidad para los bailarines y los pelados que han contado esas grandes historias de vida, promover esto es genial, soy salsera y me encanta lo que estoy viendo”. Gracias a la Alcaldía por generar estos espacios”. 

Con eventos de esta característica, la administración del alcalde Maurice Armitage adelanta proyectos que fortalecen la identidad de los caleños y el mismo sector de la salsa y su cultura.

“Nos hemos tomado el Parque Alameda, ícono de Cali a nivel cultural y turístico, han venido personas de todas las edades, familias completas, jóvenes, niños, adultos, a disfrutar y aprender a bailar, porque también tenemos talleres de baile” indicó Adriana Olarte, directora del Festival Mundial de Salsa y coordinadora del proyecto.

La noche cerró con la orquesta ‘Son 21’, procedente del oriente de la ciudad, otra evidencia del talento de futuros ídolos de la salsa quienes mostraron su potencial y, lo más importante: que son ejemplo de reconciliación y convivencia pacífica.

Fuente: Alcaldía de Cali / Yuliana Valencia Bermúdez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.