Así fue el Día de la No Violencia contra la Mujer en Univalle

Las mujeres no aparecen en la cosmología occidental desde la escritura, que utiliza preferentemente el género masculino para referirse a un acontecimiento, por ejemplo, la evolución; o para dibujar el curso de la historia desde la creación con imágenes representativas como la Creación de Adán de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina, en Roma.

Foto Agencia de Noticias Univalle

Actos que hacen que las mujeres sean invisibilizadas y vulnerables frente al poder, ejerciendo sobre ellas una violencia simbólica y dando pie a que se asienten conductas como el acoso sexual, la más recurrente de las violencias contra ellas.

Este fue el tema que abordó la antropóloga Mónica Godoy Ferro, invitada por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle, a dictar la conferencia “La despatriarcalización del mundo. Reflexiones sobre las violencias de género en las universidades y las iglesias”.

La charla hizo parte del Foro Univalle Libre de Violencia de género y discriminación, en la conmemoración, este 25 de noviembre, del Día de la No Violencia contra las Mujeres.

La profesora Godoy resaltó el papel que está jugando la Universidad del Valle como referente de otras universidades de Colombia, dado los esfuerzos que viene haciendo para evitar la violencia de género.

Mónica Godoy, magíster en Estudios Interdisciplinarios de la Mujer e Historia, doctora en Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Salamanca, logró que la Corte Constitucional de Colombia le exigiera al Ministerio de Educación Nacional lineamientos para las instituciones de educación superior en relación con los deberes y obligaciones con los casos de acoso laboral o de violencia sexual y de género que suceden al interior de las mismas; y las normas estándares que regulan la atención de casos de posible discriminación en razón de sexo o género, en contra de estudiantes y docentes en los centros de educación superior.

La conferencia de la antropóloga Godoy estuvo dirigida a llamar la atención sobre las violencias simbólicas y a cambiar todo tipo de comportamiento o acción que oculte el valor o capacidades de las mujeres, entre estos, su participación en la investigación, pues sólo el 28% de las mujeres investigadoras, en el mundo, son mujeres.

La profesora Godoy, actualmente está vinculada a la Universidad de Ibagué y ha laborado en la Universidad Nacional, Universidad Externado, Universidad Pedagógica y la Universidad de Cundinamarca.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.