Afiche de la Feria de Cali tiene cuota de la Universidad Autónoma

La imagen oficial de la 61 Feria de Cali nació de la propuesta generada por la dupla de Samir Motta y el egresado Autónomo Álvaro López, quienes concursaron y ganaron en la convocatoria realizada por Corfecali.

Foto Universidad Autónoma de Occidente

El diseño del afiche de la edición 2018 de la Feria estuvo evaluada por un jurado conformado por Jacobo Álvarez, director de Cali Creativa; Carlos Andrés Ortega, jefe del departamento de diseño de la Universidad del Valle y Juliana Jaramillo, directora creativa de Cactus Taller Creativo.
 
La UAO conversó con el egresado del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, quien explicó sobre la propuesta ganadora de la edición 61 de la Feria de Cali.

¿Cuál fue tu inspiración para el diseño del afiche?
R/ Nos basamos en la noche caleña, en la salsa, la gastronomía y en todos esos elementos que nos representa como ciudad y cultura. 
 
El concepto que trabajamos fue “La belleza de una noche caleña”; y con esto agrupamos una infinidad de elementos, los cuales integramos a esa noche que queríamos representar. El concepto llega del análisis, debido a que la mayoría de los eventos de la Feria se desarrollan en la noche. 

¿Cómo se desarrolló el trabajo con Samir?
R/ Al enterarme del concurso, empecé un proceso de documentación y de análisis sobre lo que buscaba Corfecali. Después, con un profesor de arte en Buenos Aires, conversamos sobre ¿cómo podría enfocar el diseño? y llegamos a la conclusión de que sería interesante hacer una pieza que funcionara como afiche y también ‘como un todo’ en la comunicación visual de la Feria.
 
Días después, hablé con Samir; yo conocía su calidad profesional y habíamos trabajado juntos, por esto, le propuse diseñar en dupla, ya que no podía participar solo porque estaba viviendo fuera de Colombia.
 
Él se unió al proyecto y decidimos analizar dos caminos; el primero, enfocado en todo lo que ofrece el Salsódromo y el segundo, a la noche caleña. Iniciamos un proceso de bocetación y análisis, a partir de ahí, escogimos la noche caleña por la facilidad para adaptar a muchas piezas.

Samir tiene gran experiencia en ilustración vectorial y por esto, comenzó el proceso con los bocetos y elementos que ya teníamos planteados. El siguiente paso fue el de ajustes y correcciones para definir paletas de colores, diagramación y tipografías. 
 
¿Qué aprendizaje destacas de este proceso? 
R/ El aprendizaje es que primero hay que arriesgarse y creer en lo que uno hace. Lo segundo es que ahora las piezas no solo tienen que ser bonitas gráficamente, sino que estas deben tener un poder comunicativo, que permita esa divulgación en otros medios y plataformas.
 
Y lo tercero que me llevo de esta experiencia es que cuando expusé el trabajo a mis amigos en Buenos Aires, les llamó mucho la atención la palabra ‘Chontaduro’. Tuve que contarles más sobre la ciudad y esta fiesta decembrina que vivimos los caleños; ellos quedaron encantados y desean visitar la Feria de Cali para aprender a bailar salsa.

Álvaro López lleva 7 años ejerciendo como profesional. Su recorrido en el mundo laboral lo inició con las prácticas en McCann Erickson Cali, un espacio que le abrió las puertas a diferentes agencias de publicidad y comunicación, donde tuvo la oportunidad de trabajar  con marcas como Aldor, Playboy, Gases de Occidente, Aritex, Fundación WWB, ProgreSER, Comfandi, Unicentro, Honda, entre otras.

Paralelo a ello, trabajó en proyectos publicitarios, estrategias digitales, ilustración, desarrollo de empaques y textiles. 

Actualmente, se encuentra en Argentina trabajando en proyectos personales para clientes en Colombia, Estados Unidos, Ecuador y España.

Fuente: Universidad Autónoma de Occidente

2 Responses to "Afiche de la Feria de Cali tiene cuota de la Universidad Autónoma"

  1. María Isabel Holguín   diciembre 13, 2018 at 1:59 am

    Hola, por favor me pueden contar donde comprar el afiche. me gustaría tenerlo.

    Gracias

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.