Más de mil mujeres harán parte de la conmemoración de los diez años de la Ley de no violencia contra la mujer

El próximo 4 de diciembre, más de mil mujeres se reunirán en Cali, para rechazar los actos de violencia contra la mujer, en conmemoración de los diez primeros años de la Ley 1257, que sensibiliza, previene y sanciona cualquier tipo de agresión. 

Foto Gobernación del Valle

En esta ocasión, el departamento del Valle fue escogido para la realización de este evento, donde se evaluará la problemática actual de las mujeres, las altas cifras de violencia y feminicidios en Colombia.

“Para el departamento es muy importante esta conmemoración, ya que nuestra Gobernadora fue una de las ponentes de esta ley y deseamos hacer un acto muy especial, donde vamos a contar con la participación de más de mil mujeres, con la Vicefiscal y con varias representantes del Congreso”, señaló, Luz Adriana Londoño, secretaria de Equidad de Género del Valle.

Actualmente, el Valle del Cauca cuenta con un Observatorio de Género, que tipifica las cifras de violencia intrafamiliar y feminicidios de los 42 municipios del departamento.

Para la secretaria, esta tipificación de los casos de violencia ha permitido “hacer una visibilización muy amplia de lo que es la violencia contra la mujer, eso hace que las cifras se aumenten en cuanto a denuncia y que se puede tipificar los feminicidios con mayor facilidad. El trabajo que ha hecho el departamento es muy importante, lo que nos ha llevado a aumentos los esfuerzos porque la demanda cada vez es mayor”.

A la fecha, según cifras de la Secretaría de Mujer y Equidad de Género del Valle, se han presentado 30 feminicidios en el departamento tipificados por la Fiscalía, lo que representa un aumento del 135% comparado con el año anterior.  

Con el aumento de las denuncias, se ha logrado identificar que, en lo corrido de este año, se han presentado 2.395 casos de violencia intrafamiliar, reportado 986 casos de violencia sexual y 2.558 denuncias por lesiones personales.

Fuente: Gobernación del Valle / Laura García

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.