Reinado del Adulto Mayor ratificó que a cualquier edad, las caleñas son como las flores  

A sus 80 años, Margarita de Gracia Echeverry es toda una maestra tocando castañuelas, piano, acordeón, guitarra, bandola y tiple. Además baila, canta, hace fonomímica y les enseña su destreza musical a sus compañeras de grupo.

Foto Alcaldía de Cali

Se le mide a todo. Sin nunca haber estudiado música, su cerebro es una academia y un ejemplo de superación, pues aprendió a tocar sola los seis instrumentos que ejecuta. Para rematar, es reina.

Participó en el reinado del adulto mayor ‘Miss Años Dorados’ que realiza la administración del alcalde Maurice Armitage y liderado por la Secretaría de Cultura de Cali, en el que fue premiada junto a 30 mujeres como ella provenientes de las comunas y corregimientos de la capital vallecaucana.

Margarita es un baúl repleto de talentos: “Estamos muy contentas porque la Secretaría de Cultura nos hace paseos, mantienen pendientes de nosotros con los profesores, los eventos que nos hacen son con tarima y todo, la verdad, lo disfruto mucho y todos estamos felices”.

La belleza interior y el talento se encontraban dentro de las condiciones que el jurado conformado por la maestra Oliva Arboleda, gestora cultural y Leonor Hurtado Hernández ‘Reina del Chontaduro’, debían calificar. Una decisión difícil de tomar, ya que cada una hace un gran trabajo social en su comuna o corregimiento.

Allí, todas brillaban en el escenario, no solo por el hermoso vestido azul con accesorios de tonos escarchados que llevaban puesto, o los supuestos diamantes que tenían en sus coronas, sino por su calidez humana, servicio a la comunidad y un ramillete de virtudes que solamente se logra con la experiencia que les ha dado la vida.

La sorpresa de la noche fue el público, pues por primera vez los nietos, sobrinos, hijos y hasta bisnietos las acompañaron, algunos como cadetes, otros como chaperones y otros hacían parte de las barras del público. Pompones, pitos y pañuelos se agitaban, resultando a la final que los más bullosos fueron los de la barra de la comuna 20.

Entre el público se encontraba la hija de Margarita, Ana Cecilia de Gracia, junto a su hermano e hijos.

“Hoy estoy aquí porque me parece lindo para ella que nosotros como hijos vengamos a acompañarla y apoyar a sus amigas. Me parece muy importante esta actividad que les ofrece la Alcaldía, son mujeres que todavía tienen mucha energía para dar, para que se sientan útiles y más vivas. Mi madre vive feliz con esto y yo muy agradecida”, expresó Ana Cecilia.    

Con la presentación de varios artistas culminó ‘Miss Años Dorados’, uno de los ocho eventos que desarrolla la Secretaría de Cultura durante todo el año impactando a más de 3.000 personas de la población del adulto mayor, con el fin de brindar espacios para el fomento el arte y la cultura de los hijos de esta ciudad que durante su vida ha preservado los saberes y memoria de la idiosincrasia en la capital vallecaucana.

Fuente: Alcaldía de Cali / Yuliana Valencia Bermúdez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.