Con jornadas de sensibilización y la toma de más de 500 pruebas se conmemoró el Día Mundial del Sida en el HUV

El Gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud y el Hospital Universitario del Valle, lideran jornadas de sensibilización y toma gratuita de pruebas como parte de la conmemoración del Día Mundial del Sida, que este año tiene como lema ‘Conoce tu estado’.

Foto Gobernación del Valle

María Cristina Lesmes, titular de Salud en el departamento, asegura que “el VIH Sida hoy es una enfermedad crónica con la que las personas pueden vivir toda la vida siempre y cuando asuman su tratamiento y reciban su medicación. No es como hace unos años una enfermedad mortal, pero es una enfermedad que está presente en la salud pública del departamento, que afecta a un número importante de personas y que, sobre todo que, quizá la mayor preocupación es que cada vez afecta a la población más joven”. 

La Secretaria de Salud indicó que “hoy tenemos un grupo altamente vulnerable que son los adolescentes entre 11 y 14 años, donde está apareciendo el VIH Sida como una enfermedad reemergente. Muy importante las celebraciones como la del 1 de diciembre y los eventos que estamos haciendo en el día de hoy para recordarle a la comunidad que es una enfermedad que está presente, que se trasmite de diversas formas, pero entre ellas el contacto sexual sin protección y que cada vez nos afecta el grupo más joven de la población”. 

Como parte de la conmemoración, la Gobernación del Valle y el Hospital Universitario del Valle con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y algunas fundaciones adelantan una jornada de sensibilización acerca del riesgo del VIH Sida y la toma gratuita de una prueba, que se complementa con la consejería de expertos.

“El HUV a través de nuestro Programa Vida es una de las instituciones con mayor capacidad da respuesta para el diagnóstico rápido y temprano de VIH Sida. Por eso, la invitación es que la gente haga conciencia que es necesario de manera preventiva realizarse la prueba, bien sea que el resultado sea positivo o negativo, pues lo que buscamos es demostrarle a la gente que en cualquiera de estas dos condiciones las posibilidades de sobrevida, de calidad de vida mejora”, dijo Jefferson Ocoró, gerente encargado del HUV.

Durante este día, hasta las 3 de la tarde, se contará una carpa en los jardines del hospital para que las personas se realicen la prueba sin ningún costo. 

Ocoró precisó que esta jornada, como parte de la conmemoración, se propone aplicar más de 500 pruebas en el día de hoy. “Pues realmente este es un programa que se realiza de manera regular. La gente que desee puede venir al hospital, preguntar por el Programa Vida y será desarrollada la prueba para entregarle su resultado de manera particular y con el acompañamiento de nuestros sicólogos”, agregó.

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, dijo que el “mensaje a los vallecaucanos es que el VIH sida es una enfermedad que está entre nosotros, que continúa presente, que es una enfermedad de orden crónico con la que se puede vivir, pero que es muy importante diagnosticar a tiempo”.

Fuente: Gobernación del Valle / Patricia Elena Aley

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.