Cambios al proyecto que destina ingresos para salvar el MIO

Algunos cambios tendrá el proyecto que busca generar opciones económicas para el sistema de transporte integrado, tales como  aumentar el porcentaje que de la sobretasa a la gasolina se destina a la recuperación de la malla vial a partir del 2023, disminuir el valor de la tasa por congestión, unificar la tarifa de las 12 zonas de espacio público para parqueo y excluir a las motos y la bicicletas de cobro por congestión.

Foto Alcaldía de Cali

Este anuncio lo realizó el ponente del proyecto 088, “por medio del cual se establece, modifican y destinan unas rentas dirigidas al financiamiento integral del sistema integrado de transporte masivo MIO y se conceden unas autorizaciones y se dictan otras modificaciones”, Óscar Ortiz.

El proyecto tal como lo ha defendido el gobierno municipal pretende generar mecanismos para alcanzar la sostenibilidad del sistema de transporte masivo y fortalecer la infraestructura, troncales, pre troncales para que el MIO se conecte con toda la ciudad.

Básicamente el proyecto crearía la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público; autoriza la explotación económica del estacionamiento en zona pública; modifica la tasa por congestión o contaminación, modifica la sobretasa a la gasolina motor corriente y extra, así como la destinación de algunos recursos para contribuir a la sostenibilidad económica del MIO.

Dado que en el estudio se entregan las herramientas pero no se ha determinado la implementación, la directora de Hacienda, Patricia Hernández explicó que para el 2019 se tiene proyectado presupuestar el 30% de la proyección. “Para un ejemplo concreto para el caso de la contribución por estacionamiento que se tenía con un presupuesto de $5613 millones para el 2019, esta cifra se traslada para el 2020 y se toma el 30% para el 2019, esto según las consideraciones de la fase de alistamiento, logística y demás”, precisó la funcionaria.

Añadió que se requiere de articulación entre las dependencias involucradas para poder sacar avante la implementación del mecanismo y ello sin duda se haría los primeros meses del año entrante.

Recordó que existe unidad de caja en el Municipio y ello implica la revisión del trabajo de recaudo que es dispendioso y podría involucrar varios canales y líneas.

El cierre del proyecto 088 fue votado por unanimidad por los siete concejales de la Comisión de Presupuesto al considerar suficiente ilustración y el primer debate se citó para el viernes 30 de noviembre.

Fuente: Alcaldía de Cali / Anna María Castro Casas

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.