Cali y Belfast presentarán proyecto conjunto ante la Unión Europea

El intercambio de experiencias entre los gobiernos de Cali y Belfast, capital de Irlanda del Norte, definió la creación en el 2019, un proyecto que será presentado ante la Unión Europa para fortalecer, mediante asistencia técnica, los procesos que existen en ambas ciudades, entre ellos, el Modelo de Prevención Social de la Violencia.

Foto Alcaldía de Cali

“Esta visita se da en el marco de la cooperación internacional que tenemos con la Unión Europea, en la cual, tres ciudades: Belfast, Cali y Medellín, nos unimos para compartir experiencias en temas de prevención de violencia urbana. En mayo viajaremos a la capital de Irlanda del Norte para conocer sus lecciones aprendidas y enriquecer las nuestras”, explicó Natalia Oviedo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali.

Para la delegación de Belfast, Cali es muy importante porque las dos ciudades se encuentran ante un escenario de postconflicto.

“Es interesante ver cómo han podido articular a los diferentes organismos para crear este modelo y prevenir la violencia, que se fortalece con educación y deporte.  Nosotros después de 20 años de terminado el conflicto tenemos problemas residuales de esa época y estamos enfocándonos en tratar de desarrollar habilidades blandas en la gente y conocer acciones que puedan ayudarnos”, dijo Kathleen Mullan, concejal de Belfast.

El Modelo de Prevención Social de la Violencia de Cali une a toda la admiración municipal para trabajar en los territorios promoviendo la paz urbana.

“El modelo busca interrumpir los patrones de violencia en los barrios como los enfrentamientos de pandillas, fronteras invisibles, entre otros; generar oportunidades para los jóvenes involucrados en esas dinámicas; se trabaja en temas prevención para que niños y jóvenes no ingresen en ese mundo y por último, se está procurando generar entornos seguros y pacíficos con bibliotecas, parques y vías donde la gente pueda caminar sin problemas de desplazamiento”, explicó, Juan Camilo Cock, subsecretario de Territorios de Oportunidades e Inclusión, TIO.

Este martes 27 de noviembre, la delegación de Belfast, conocerá las historias de vida de las personas que hacen parte de los programas de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, entre los que se destaca los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana que le ha brindado oportunidades a más de 800 jóvenes de población vulnerable.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.