Municipios del Valle se preparan en la elaboración de los presupuestos

En el marco de la ejecución del Plan de Desarrollo ‘El Valle está en Vos’ y con el propósito de fortalecer la gestión desde los municipios, en un esfuerzo de la Gobernación del Valle, la Contraloría Departamental, la Universidad Libre y Bancolombia, se cumplió la segunda jornada para actualizar a las alcaldías en la preparación del Presupuesto 2019.

Foto Gobernación del Valle

Así lo explicó Silvia Elena González, subdirectora de Asistencia al Territorio Planeación del Valle del Cauca, durante el seminario taller ‘Preparación del Presupuesto 2019 y Formulación y Evaluación de Proyectos aplicando el Marco Lógico y la MGA’ en el que participaron secretarios de Hacienda y Planeación de los municipios.

“Es una prioridad de la gobernadora Dilian Francisca Toro que todos los proyectos que tengan financiación por diferentes fuentes, ya sean recursos propios de los municipios, del Sistema General de Regalías o del Sistema General de Participaciones, apunten al desarrollo local de una manera armónica buscando aplicar el nuevo paradigma de la planificación y el desarrollo local que es mirar a la región como tal”, explicó la funcionaria.

Para ello, se adelanta la capacitación, especialmente en las áreas de Planeación y Hacienda de los municipios, con lo que se pretende lograr que se cumplan los objetivos de los mandatarios en sus planes de desarrollo.

“Esta actualización y capacitación es sobre la elaboración de presupuesto y que esté armonizado debidamente con el Plan Operativo Anual de Inversiones. Estamos haciendo toda una articulación y un esfuerzo de varias entidades que buscan que efectivamente se le lleve a la gestión de las entidades territoriales aspectos de capacitación”, dijo González.

El cumplimiento de los planes de desarrollo locales es fundamental para el crecimiento del departamento. 

“El Valle del Cauca lo que pretende es nivelar un poco la desigualdad que hay a nivel de lo que es la capacidad de gestión de las entidades territoriales. Hay municipios de categoría 6, 5 y 4, por ejemplo, que no tienen los recursos financieros para contratar personal y que requieren que se fortalezca a quienes desarrollan estas actividades en cada uno de ellos”, agregó la Subdirectora de Asistencia al Territorio Planeación del Valle del Cauca.

Recordó la funcionaria que la Gobernación del Valle del Cauca adelanta un proyecto piloto con 15 municipios a los que les brinda asistencia y acompañamiento en la elaboración de los presupuestos, armonizados con el Plan Operativo Anual de Inversiones.

Fuente: Gobernación del Valle / Patricia Elena Aley

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.