Residente de Medicina de Univalle fue premiada por asociación internacional

0
Foto Agencia de Noticias Univalle
Foto Agencia de Noticias Univalle
Foto Agencia de Noticias Univalle

Sandra Guio, ganó este reconocimiento por la investigación “Proyección de tablas de valores de niveles de referencia de estudios de neuroconducción en miembro superior en un laboratorio de electrodiagnóstico de un hospital universitario del suroccidente de Colombia”, con la cual opta por su título de posgrado.

La médica recibirá este premio en septiembre, durante el Congreso Anual del American Association of Neuromuscular & Electrodiagnostic Medicine (ANNEM), en Phoenix, Arizona.

Sandra Patricia fue la investigadora principal de un proyecto cuyos resultados permitirán mejorar el diagnóstico del estado de los nervios en poblaciones de características similares a las del suroccidente colombiano.

En el estudio participaron alrededor de 220 pacientes, a través de los que se identificaron los valores normales para los exámenes que se realizan para revisar la salud de los nervios, un diagnóstico que generalmente se hace con base en valores bibliográficos que son imprecisos para nuestra población. “Nosotros tenemos unas temperaturas diferentes en los laboratorios, una estatura distinta y tenemos un solo valor para todas las personas, sin importar la edad”, explicó la residente.

El Guillain-Barré y el Síndrome del Túnel Carpiano son dos de las enfermedades que podrán diagnosticarse con más precisión utilizando los resultados de la investigación. “Parte del diagnóstico [de esas enfermedades] se hace a partir de ese examen, viendo cómo están las velocidades de neuroconducción de los nervios y sus características de transmisión. En general, se pueden ayudar a confirmar o por lo menos a guiar muchos de los diagnósticos”. Por otro lado, el proyecto también sirve de guía para mejorar los estándares de calidad de grupos y laboratorios en condiciones similares.

Esta investigación se realizó con el apoyo de la Convocatoria Interna para Proyectos de Investigación de la Universidad del Valle. En ella participaron como tutores Enrique Esteves, médico fisiatra y coordinador de Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario del Valle, Carlos de los Reyes y Adriana Malagón, médicos fisiatras y docentes de la Universidad del Valle.

Además, participaron estudiantes de programas como Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Medicina y Cirugía de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Por otro lado, también participaron, en calidad de monitores, estudiantes de carreras como Ingeniería Industrial y Estadística de la misma institución. Se destaca el apoyo de Erica Cantor, estadística de la Universidad del Valle.

Esta investigación también fue premiada por la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación en la cuarta Convención de Residentes de Medicina Física y Rehabilitación en la Categoría de Trabajos Finalizados, que se realizó recientemente en Paipa, Boyacá. Por su reconocimiento ante la ANNEM, la investigación también será presentada en el Congreso Nacional de Electrodiagnóstico en Medellín, en septiembre del presente año.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.