Diana Serna-CBN.– Alix, es docente en la institución educativa Multipropósito, también lleva 13 años como maestra y líder en jóvenes constructores de paz multipropaz, estimulando a sus estudiantes a resolver los conflictos de manera pacífica.
Dice que trabajar con jóvenes es una experiencia maravillosa, la cual no cambia, pues aquí recuerda su adolescencia.
Este año ha estado trabajando en conjunto con la Universidad Javeriana Cali, en donde el martes 9 de noviembre se realizó una actividad de promoción social, buscando líderes y viendo las propuestas que la universidad tiene para ellos. La idea es que los jóvenes tengan claro su proyecto de vida.
El proyecto Multipropaz se realiza con los jóvenes de bachillerato del Colegio Multipropósito, la población de Ladera y la Comuna 20. Se incentiva a los muchachos a cambiar ese ejemplo violento que pueden ver en su entorno.
Alix ha logrado avances significativos en su proyecto logrando que los jóvenes, en lugar de golpear, hablen y se vuelvan amigos, recordando que siempre se debe transformar los modelos a seguir.
En esta experiencia se han vivido momentos muy enriquecedoras tanto para los docentes, estudiantes y egresados de la institución, pues varios de sus ex alumnos se destacan en la Universidad como líderes de proyectos sociales. Además, regresan a la institución a capacitar a los otros jóvenes, siempre con su lema «Si soñamos en grande el universo conspira», una frase que ha sido motivación para muchos.
Otra de sus frases célebres es es: «Nadie sabe más que nadie». Siempre comparten este tipo de lemas que se transforman en impulso para desarrollar sus ideas.
2 comentarios en «Alix María Valoyes y la magia de transformar la vida de los jóvenes»
Que alegría y orgullo siento por ella. Tuve el honor de estudiar con ella en la Normal Departamental para señoritas. Un cariñoso saludo.
Es un reconocimiento muy merecido a una labor social de toda una vida, el reconocimiento a muchísimas horas de trabajo voluntario y desinteresado, de una persona muy especial, de esas que a uno lo hacen pensar que este mundo tan lleno de injusticias e in-equidad tiene esperanzas de en un futuro mejor