Se preparan concursos para estimular iniciativas de paz en Cali

Foto de Alcaldía de Santiago de Cali.
Foto de Alcaldía de Santiago de Cali.

La Asesoría de Paz abre este viernes 19 de junio las inscripciones para participar en los concursos ‘Barrios y Vecinos Calidosos 2015’ e ‘Iniciativas Comunitarias’, los cuales respaldan el propósito de esta dependencia de la Administración de promover el fortalecimiento de iniciativas de paz que se gestan en las comunas.

Concurso ‘Barrios y Vecinos Calidosos 2015’: la Asesoría de Paz, por segunda ocasión, realizará este concurso dirigido a quienes lleven más de un año ejerciendo su labor social y pertenezcan a los siguientes grupos poblacionales: víctimas del conflicto armado, barristas, jueces de Paz, madres líderes y personas que hagan parte de los programas Jóvenes en Acción o Ingreso Social.

El asesor de Paz, Felipe Montoya, resalta que los ‘Vecinos Calidosos’ “son las personas que se destacan porque realizan un servicio social o colaboran de manera desinteresada para construir tejido social. Un ‘Vecino Calidoso’ es quien a través de ideas o proyectos promueve y/o estimula en su barrio expresiones artísticas, culturales, educativas, deportivas, entre otras, con el ánimo de generar espacios de paz”.

En relación a los ganadores, el funcionario anotó que “recibirán un día de tour por uno de los lugares más representativos de Cali, un millón de pesos para fortalecer su labor social y conocer a las personas que hombro a hombro se esfuerzan por construir paz en los barrios de la ciudad”.

Los ‘vecinos Calidosos’ pueden ser postuladas por uno o varios residentes.

Concurso ‘Iniciativas Comunitarias’: Este concurso se cumplirá por tercera ocasión y tiene como lema ‘con tu arte pon de tu parte, medítele’, el asesor de Paz, Felipe Montoya, asegura que se “entregará a los cuatro mejores proyectos de Cali, un premio de $3 millones a cada una de las iniciativas para su fortalecimiento. Es decir, no es para el beneficio de una persona en particular”.

Montoya agrega que “los incentivos son para aquellas estrategias pedagógicas y voluntarias que fomentan la sana convivencia, involucrando la participación de la comunidad en general, por medio de actividades culturales y artísticas como la pintura, el canto, el baile, el teatro, la danza, la música o manualidades, donde la inclusión sea la prioridad”.

Los proyectos que podrán participar serán los que sean realizados través de organizaciones comunitarias y/o sociales de barrios y comunas de Cali, que permiten la veeduría de sus afiliados y de los organismos de control social, como Juntas de Acción Comunal, organizaciones de jóvenes, de mujeres, de adultos mayores, de personas en situación de discapacidad, organizaciones de víctimas, afrodescendientes, indígenas, comunidad Lgtbi, ambientales, asociaciones de usuarios, clubes deportivos, corporaciones culturales y similares.

No pueden participar partidos y movimientos políticos, organizaciones sin ánimo de lucro con sanción o cancelación de su personería jurídica, ni organizaciones con fines eclesiales o religiosos.

Para participar en cualquiera de los dos concursos puede ser de manera presencial o digital, con la debida información completa. El domicilio de los participantes debe corresponder al barrio o comuna para donde se presenta la iniciativa y no pueden haber ganado en otro concurso de similares características con anterioridad.

Las inscripciones están habilitadas del 19 de junio al 17 de julio. Se deben diligenciar los formularios e incluir evidencias de las iniciativas en fotos, videos o testimonios reales de la actividad artística.

Para el caso de las ‘Iniciativas Comunitarias’ deben presentarse los documentos de cada uno de los integrantes del grupo artístico que está concursando.

(Descargue los formularios necesarios, facilitados por la Alcaldía de Cali, aquí y aquí).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.