Ciencia para todos, de la mano de la Revista Con Ciencia

0
Luis Enrique Vacaflor, Juan David Bautista, de Con Ciencia; y Cristhian Barragán, de LabMedia.
Luis Enrique Vacaflor, Juan David Bautista, de Con Ciencia; y Cristhian Barragán, de LabMedia. /Foto por Juan José Rueda.

La revista virtual Con Ciencia, que funciona desde el mes de febrero, nace a partir de la necesidad de divulgar las investigaciones que se realizan en la ciudad, alrededor de las ciencias naturales, físicas y exactas, dirigiéndose a un público general que no necesariamente sea experto en tales temas. «La idea es dar a conocer las investigaciones, porque acá se están haciendo cosas muy interesantes», dice Luis Enrique Vacaflor, director de la revista.

Luis Enrique, graduado de Química en 2014, cuenta que la iniciativa comienza desde el interés por acceder a la información científica que se produce en la región, y ante la ausencia de esta, empezó a interesarse por el periodismo científico, con un blog que se fue madurando hasta consolidarse como ‘Revista Con Ciencia’. «Leía algunos artículos que me parecían interesantes, y buscaba dar ese tono que busca la divulgación, y el periodismo científico, que es un lenguaje ameno con el cual la ciencia se da a conocer para la mayoría de personas no expertas. Y así, el blog lo fui puliendo, y a la par iba leyendo sobre periodismo científico», cuenta Luis Enrique.

Actualmente la revista está trabajando de manera independiente, bajo la consultoría de LabMedia, empresa ubicada en Cali, encargada de asesorar medios digitales. También cuenta con un espacio en el programa radial INGENIUM, de Javeriana Estéreo, todos los domingos a las 9 a.m.

conciencia2Las cinco secciones con las que cuenta ahora la revista buscan dar el tono abarcador que buscan para la investigación. Así, está la sección «Ciencias«, en donde publican noticias sobre investigaciones alrededor de la biología, física, matemáticas, medio ambiente, nanotecnología, química y salud; la sección «¿Lo conocías?«, en donde entrevistan a un experto que habla sobre un tema en particular; «Ciencia casera«, en donde muestran experimentos que se pueden realizar en casa; una sección de «Opinión«, en donde los académicos pueden expresar, en columnas, temas de ciencias con aspectos que tengan que ver con el contexto local; y la sección «En la U«, en la que los estudiantes tienen la oportunidad de escribir sobre sus trabajos de grado. «Normalmente invierten bastante tiempo [en los trabajos], pero no son tan reconocidos y se quedan en papel en la biblioteca… pero acá buscamos darle ese reconocimiento a la investigación, que los estudiantes puedan expresarla ahí, siempre y cuando se maneje el lenguaje divulgativo de la revista», dice Vacaflor.

A futuro, Con Ciencia busca convertirse en «una revista de divulgación científica, no solo a nivel de Cali, sino ya a nivel nacional. Queremos ser el medio con el cual la gente pueda enterarse lo que hacen los grupos de investigación, en las universidades, en los centros, en las empresas; en ciencias. Esa es nuestra visión», afirma el director de la revista.

Además de Luis Enrique, el equipo de trabajo de Con Ciencia está conformado por David Bautista, quien trabaja en la edición de la revista, y por Angélica Lugo, quien ha trabajado en proyectos realizados con colegios, con el fin de llevar la ciencia a los estudiantes de una manera entretenida; así como de la colaboración de Cristhian Barragán, director de LabMedia.

Sitio web de Con Ciencia: www.revistaconciencia.com
Facebook: Revista Con Ciencia
Twitter: @Rev_ConCiencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.