Organización de Estados Iberoamericanos, destaca experiencia significativa de docente del Valle del Cauca

El proyecto ‘Soluciones Plásticas para el desarrollo de competencias STEAM Maker’, autoría del docente Nilson Fabián Díaz, de la institución educativa Absalón Torres Camacho, municipio de Florida, fue destacado por la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI-, en su plataforma de divulgación científica IBERODIVULGA.

Foto Gobernación del Valle

Durante un encuentro de estudiantes y saberes, organizado por la Red de Educadores en Ciencias Experimentales – REDCIEX de la Universidad del Valle fueron presentados diversos proyectos, y entre estos, la OEI destacó la propuesta del ingeniero Nilson Fabián Díaz, que consiste en la concepción de una estrategia pedagógica para el fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación CTI.

Durante la presentación, los educandos líderes de los procesos: Jhonier Escobar, Arnold Obando, María José Osorio y Yamileth Pereira, socializaron los dispositivos o soluciones de bajo costo reutilizando residuos sólidos desarrollados por ellos, entre los que se encuentran conos para actividad física y los cuales están orientados hacia una educación rural.

El docente Nilson Díaz, precisó que este proceso se articula con el área de educación física de la institución, orientada por el licenciado Cristian Preciado. Asimismo, se encuentra el material tangible didáctico con aplicaciones para la educación inicial, lo que permitió evidenciar en los jóvenes el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo e innovador, trabajo colaborativo y la comunicación efectiva de ideas para la solución de problemas.

“Estas propuestas significativas articulan aportes de diferentes áreas, como: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas STEAM, para resolver problemas complejos a través de soluciones integrales, potenciando el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y Competencias STEAM Maker en la comunidad educativa”, explicó Díaz.

El docente agregó que estos procesos son actualmente liderados por los educandos Michael Caratar y Andres Urueña, de grado décimo. Karen Montealegre; Gabriela López; Karol Gómez; Jorge Briches; Diana Culman; Brigitte Aristizábal; Juan Valencia; y Raquel Yonda, del grado once. Adicionalmente, se resaltó la participación y el planteamiento de propuestas significativas de los educandos a partir del Proyecto ‘Huerto Orgánico’ liderado por la ingeniera Piedad Lucena Bermúdez, también educadora de la mencionada institución educativa.

Este es el enlace https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Comunicandonos-Encuentro-de-estudiantes-y-saberes en donde la OEI resalta la participación y propuesta significativa del ingeniero Díaz. 

Igualmente, el Sindicato Único por la Educación del Valle del Cauca, SUTEV, socializó esta estrategia pedagógica en su programa Educación y Cultura https://youtu.be/ZyYXUpiVpcM 

Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna, secretario de Educación del Valle del Cauca, celebró este reconocimiento, y felicitó al docente Nilson Fabián Díaz animándole a continuar trabajando por la educación de niños y niñas del departamento. Asimismo, indicó que “desde el gobierno Departamental se continuará trabajando por ofrecer a los educadores las herramientas necesarias para su formación y desarrollo integral”, expresó.  

Fuente: Gobernación del Valle / Juliana Alvarez Figueroa

One Response to "Organización de Estados Iberoamericanos, destaca experiencia significativa de docente del Valle del Cauca"

  1. Nilson Fabian Díaz Martinez   noviembre 11, 2018 at 11:12 pm

    Señores Cali buenas noticias

    Agradezco por dar visibilidad en su revista los procesos que desarrollo con los estudiantes de la I.E Absalón Torres Camacho.

    Cordial saludo,
    Ing Nilson Fabian Diaz
    correos fab5dm55@gmail.com, fab5dm55@hotmal.com
    nilsonf.diazm@unilibre.edu.co
    cel 3113255792

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.