Magistrado venezolano visitó la USC

El diplomático brindó a los santiaguinos una visión directa sobre la actualidad jurídica, política y social que atraviesa el país vecino.

Foto USC

El Dr. José Luis Rodríguez Piña, Magistrado del Legítimo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, visitó la Facultad de Derecho de nuestra Universidad para compartir su punto de vista en torno al Impeachment Presidencial, figura del derecho adoptada en diferentes países mediante el cual se pueden imputar cargos contra un mandatario.

El evento se dividió en dos sesiones: una estrictamente académica en la cual se abordó la trascendencia del Impeachment Presidencial en América Latina, teniendo en cuenta mandatarios a los que se les han adelantado procesos o han sido destituidos en consecuencia de este recurso jurídico como el caso de la ex presidente de Brasil Dilma Rousseff, quien tuvo que dejar su cargo tras 13 años.

A continuación, se realizó un ejercicio de derecho comparado, en donde los sistemas jurídicos, constituciones y procedimientos de Colombia y Venezuela, fueron sometidos a un análisis para identificar sus diferencias y coincidencias alrededor de la temática.

Producto de esta actividad, los santiaguinos tuvieron la posibilidad de dialogar con un refugiado político que ha sufrido las consecuencias del régimen venezolano y conocer la labor que adelanta para velar por el cambio, teniendo en cuenta que su tribunal condenó al Presidente venezolano Nicolás Maduro a 18 años de prisión, además de la imposición de multas por actos de corrupción.

Frente a este escenario de debate el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Diego León Gómez Martínez, afirmó que “es importante porque contribuye a la formación integral de los estudiantes, gracias a que conocen teórica y jurídicamente una situación coyuntural para Venezuela, a través de un actor real que ofrece su punto de vista de manera directa”. 

En el marco de esta visita, estudiantes de la Facultad de Comunicación y Publicidad pertenecientes al semillero Unimedios, liderado por la escritora, periodista, politóloga y docente Olga Behar Leiser, también realizaron una práctica de periodismo político mediante la cual indagaron las experiencias del diplomático venezolano, quien tuvo que abandonar su patria junto a otros 23 magistrados, después de ser condenado a 30 años de prisión por parte de un tribunal militar.  

Fuente: USC / Unidad de Comunicación

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.