Acuerdos con indígenas para garantizar inversiones en sus territorios

Fueron 18 puntos sobre proyectos y gestiones que acordó la Gobernadora del Valle en la mesa de concertación indígena con representantes de las organizaciones Aciva y Orivac, que permitirán avanzar en lo que resta de 2018 y en el 2019, en los acuerdos pactados en el sector de la Delfina durante la minga indígena de 2017.

Maby Yineth Viera Angulo, secretaría de Asuntos Étnicos y coordinadora de la mesa, puntualizó que se “se logróalgunos ajustes a los acuerdos con la mira de cumplirle a la comunidad, porque ese es el deseo de nuestra gobernadora, ella en lo que se ha comprometido con ellos ha puesto a todo el gobierno en función para que eso se cumpla”.

Para Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena, “en esta reunión hemos observado un espíritu de concertación positivo y constructivo, se han tomado medidas de choque para cumplir con el cien por ciento de los acuerdos al finalizar esta vigencia fiscal”.

Los ajustes se acordaron en las secretarías de educación, asuntos étnicos, vivienda, desarrollo social, seguridad e infraestructura, en donde por ejemplo “hay  recursos que no se alcanzan a ejecutar en este año, pero el compromiso de nuestra Gobernadora y del secretario de esta cartera, fue llevarlos a vigencias futuras para que los recursos del  2018 se puedan invertir en el 2019, y a su vez, los recursos de 2019 se  puedan ejecutar satisfactoriamente, en lo que tiene que ver con placa-huellas, mantenimiento, mantenimiento de vías, entre otros”, explicó la titular de Asuntos Étnicos.

Se acordaron, además, gestiones de la Gobernadora ante instancias nacionales y locales, específicamente “convocar para la próxima mesa de concertación a los alcaldes en donde hay población indígena presente en sus municipios, ya que ellos tuvieron algunas quejas reiterativas, en donde consideran que no han fluido los compromisos y no se les ha desembolsado algunos recursos”.

“Así mismo, ante el Gobierno nacional la señora Gobernadora se ha comprometido a hacer una gestión ante el Ministerio del Interior, directamente en la División de Asuntos Indígenas, para mirar como agilizar las resoluciones que hacen falta donde se les dice a las comunidades indígenas que ya tienen sus títulos y resoluciones que los acreditan como resguardos, para así poder tener esos beneficios que el Estado les ofrece”.

La gobernadora ratificó en la mesa de concertación, que, así como está cumpliendo lo prometido en otras comunidades, también está cumpliendo lo prometido a los indígenas del Valle del Cauca.

Los compromisos

“Estamos tratando de cumplir absolutamente todo lo que nos comprometimos, lógicamente hay algunas demoras con algunos recursos, pero, en general, estamos cumpliendo todo, absolutamente todo en lo que nos comprometimos, así como estamos diciéndole al Valle que estamos cumpliendo lo prometido, aquí con los indígenas también lo estamos haciendo”, expresó la gobernadora Dilian Francisca Toro. 

Enelio Púa, perteneciente a la Organización Regional indígena, opinó que “la Gobernadora es una gobernadora que en este momento ha entendido las leyes especiales y los derechos de los pueblos indígenas y se han respetado, pero queremos que siga cumpliendo con los acuerdos”.

Todas las dependencias, Educación, Asuntos Étnicos, Vivienda, Desarrollo Social, Seguridad e Infraestructura presentaron sus avances, luego de escuchar la intervención en ese mismo sentido de las comunidades indígenas.

Edinson Tigreros, dubsecretario de Educación, expresó que “el programa de alimentación escolar que desde que está en la Secretaría de Educación (2017 y 2018) las comunidades indígenas han recibido más de $500 millones favoreciendo a más de 1.600 estudiantes”.

De igual forma, se planteó la intervención de la infraestructura educativa que se va a hacer el próximo año, “ya están definidos y estructurados los diseños a través de un proyecto de regalías que estamos valorando para definir cuánto cuesta, pero se garantiza la intervención de tres sedes en los municipios de Jamundí, Vijes y El Dovio”.

También se habló del componente de calidad educativa que ha venido favoreciendo a las comunidades, además de la entrega de kit y zapatos escolares.

Rubiela González, secretaria de Agricultura del Valle del Cauca, expresó que “hay un compromiso de $200 millones para un convenio de fortalecimiento de su cultura ancestral y para el cuidado del medioambiente. Ya firmamos con ellos el convenio, ya se va a iniciar la ejecución de las actividades y se va a dar así cumplimiento a los compromisos del Gobierno departamental para la vigencia 2018”.

Fernando Mosquera, secretario de Vivienda, destacó que “muy a pesar de que la señora Gobernadora se comprometió con $600 millones de recursos propios, podemos decir que se van a invertir más de $6.000 millones entre mejoramientos y viviendas nuevas. Ya está ad-portas de salir el proyecto de mejoramiento de vivienda en más de 13 municipios del departamento, en donde la población indígena está necesitando estos proyectos”.

Doris Nohemí Pizarro, secretaria de Desarrollo Social, explicó por su parte, que esa dependencia tuvo cuatro metas o compromisos, “uno con la Orivac, en donde estamos haciendo un ejercicio con los jóvenes indígenas con el tema del abono con un recurso por $20 millones para un encuentro que van a hacer 70 jóvenes indígenas en el municipio de Ginebra; igualmente con el tema de adulto mayor  estamos asignando $50 millones  para el pueblo indígena Nasa, para que a través de esos recursos ellos puedan crear un centro día vida, para atender a más de 200 adultos mayores indígenas”.

Entre los avances en materia deportiva, a través de Indervalle se destaca, la formación de indígenas como monitores de recreación y deporte, dotación de implementos deportivos en comunidades. Próximamente se realizarán los primeros Juegos Departamentales Indígenas en el Valle.

En salud, se avanza en los compromisos adquiridos en la implementación del modelo intercultural de salud de la población indígena y en el desarrollo del modelo de salud en esta comunidad.

En Equidad de Género se capacitarán en derecho a mujeres indígenas y en empoderamiento económico. De igual manera, se lidera la creación de una red departamental de mujeres indígenas de ambas comunidades.

Fuente: Gobernación del Valle / Diego Medina

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.