“Aprender un segundo idioma requiere de iniciativa propia”

En la Universidad Santiago de Cali se llevaron a cabo dos eventos de la Facultad de Educación denominados “IV Séminaire de Formation pour les Enseignants de Français” y “III Jornada en Didáctica del Inglés ‘Don’t suppress! Express!’”, donde se contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, estudiantes y docentes.

Foto Universidad Santiago de Cali

Estos dos eventos son iniciativas que surgen desde el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés – Francés con el fin de presentar experiencias significativas en lo concerniente a la enseñanza de la lengua extranjera, bien sea desde procesos formativos o investigativos.

En el marco de estos eventos se desarrollaron nueve ponencias, en las que se abordaron temáticas que hacen parte del quehacer del docente de lenguas y brindan herramientas para mejorar los procesos aprendizaje.

El Docente de la Universidad de Versalles (Francia), Roberto Salazar Morales, fue uno de los invitados al evento y destacó que “es muy importante que la gente que está aprendiendo idiomas, además de lo aprendido en las clases, comprenda que es fundamental tener una iniciativa propia y disciplina de auto aprendizaje”.

El Decano de la Facultad de Educación, William Salazar Ríos, también participó de los encuentros y afirmó que “estos espacios académicos ayudan brindar la posibilidad de generar un intercambio o diálogo de saberes entres sus participantes, nutriendo lo que la Universidad Santiago de Cali define como formación integral y de ahí su relevancia”.

Temas de las ponencias:

Uso pedagógico de herramientas tecnológicas en clase de lengua extranjera.
Las secuencias didácticas como instrumento para mejorar la pronunciación.
Ambientes seguros para el desarrollo de la competencia oral.
Desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato.
Estrategias de autoaprendizaje de lenguas.
Desarrollo de la competencia intercultural en niños.
Estrategias para el fortalecimiento de la comprensión de escucha

El Dato:

Los profesionales de la educación que están en formación encuentran en estas iniciativas académicas la posibilidad de complementar lo que ven en el aula, desde otras miradas y otros contextos, de modo que para los docentes se convierte en una oportunidad de actualización con respecto a nuevas tendencias en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Fuente: Universidad Santiago de Cali / Michel Mosquera / Unidad de Comunicación

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.