Establecen calendario escolar del 2019 para instituciones educativas públicas y privadas

Por medio de Resolución No. 03368 la Secretaría de Educación Departamental estableció el calendario académico A, año 2019, para los establecimientos educativos oficiales y privados de los municipios no certificados del Valle del Cauca, que prestan el servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica, media, y educación de adultos.

Foto Gobernación del Valle

Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna, secretario de Educación Departamental, sostuvo que, la resolución determina como fecha de iniciación del año lectivo del próximo año, para el Valle del Cauca en los municipios no certificados, el 21 de enero de 2019 y su finalización el 13 de enero de 2020.

Los directivos docentes y docentes de las instituciones dedicarán 5 semanas de calendario académico para realizar actividades de desarrollo institucional, lo que quiere decir que se dedicarán a realizar actividades de planeación, formulación, y revisión al Proyecto Educativo Institucional (PEI); a la elaboración, seguimiento y evaluación al plan de estudios, y a otras actividades con organismos o instituciones que incidan directa o indirectamente en la prestación del servicio educativo.

El secretario agregó que las instituciones educativas que implementaron la Jornada Única, en el marco de la segunda, tercera y cuarta convocatoria que realizó el Ministerio de Educación y las seleccionadas por la entidad territorial para su desarrollo en el 2019, “deben tener en cuenta las actividades de revisión de los PEI, planes de estudio, y plan de aula, a fin de fortalecer curricularmente los procesos de planeación, y la integración en el tiempo de la jornada única”.

De otro lado, en cada coordinación de los Grupos de Apoyo a la Gestión Educativa Municipal-GAGEM-, se deberá establecer un plan de trabajo que permita la asesoría y acompañamiento previo a las instituciones y centros educativos sobre el adelanto de las actividades de desarrollo institucional, así como el posterior apoyo a los planes de mejoramiento institucional, de acuerdo con los resultados obtenidos en las actividades de evaluación.

Gutiérrez indicó además que, “en la resolución se abordan otros aspectos tales como: las vacaciones de los docentes y directivos docentes; receso estudiantil; intensidad horaria; jornada laboral de los docentes y directivos docentes; proceso de matrícula, actividades interinstitucionales y planes especiales de apoyo, entre otros”.

 “La resolución con los temas mencionados se puede encontrar ingresando a la página de la Secretaría de Educación: www.valledelcauca.gov.co/educacion y luego dar clic en inspección y vigilancia”, finalizó Gutiérrez Serna. 

Fuente: Gobernación del Valle / Juliana Álvarez Figueroa

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.