Egresado de medicina recibe beca de Colciencias y Pfizer

El egresado javeriano Carlos Andrés Vergara Sánchez logró el primer puesto en la convocatoria Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina, que por primera vez se realizó Colciencias en alianza con el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC) y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME).

Foto Pontificia Universidad Javeriana Cali

Este reconocimiento nacional alcanzado entre 26 postulaciones en ciencias de la salud que participaron el programa desde Cali, Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Tunja, y al que al final salieron beneficiados seis estudaintes, le otorgará a Carlos, médico egresado de la Javeriana Cali, apoyo económico para la realización de su rural en investigación. 

“La beca joven investigador en medicina me aportarán el 70% de mi sueldo y la Universidad el 30% restante durante doce meses en los que estaré investigando. El objetivo del programa es formarnos como la nueva generación de investigadores en medicina de Colombia”, cuenta Carlos, quien recibió el premio de manos del director de Colciencias, la noche del 1 de noviembre en Bogotá.

Siguiendo esa línea, el estudiante se vinculará al Centro Interdisciplinar de Estudios en Salud, CIES, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Javeriana Cali, donde realizará su año rural y se concentrará en el proyecto que le permitió recibir este reconocimiento de Colciencias: ‘Innovación por diseño para fortalecer el acceso a la prevención de cáncer de cuello uterino en una red pública de Cali’.

Se trata de un proyecto en fase 1 del Grupo de Investigación en Economía, Gestión y Salud (ECGESA) de los departamentos de Economía y Salud Pública y Epidemiología de la Javeriana Cali.

“La investigación permite expandir la frontera del conocimiento y contribuir a su generación y difusión. No obstante, quienes estudiamos medicina sabemos que las pasantías en investigación son de difícil acceso para los profesionales de la salud. Así que nos sentimos orgullosos de dar una mano para que sean los jóvenes quienes tengan estas oportunidades con el apoyo de la empresa privada”, comentó Diego Forero, gerente general de Pfizer Colombia y Venezuela.

Esta convocatoria se constituye en una prueba piloto, a partir de la cual se espera darle continuidad, al igual que a otras iniciativas que fortalezcan la investigación científica en campos específicos del conocimiento.

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.