De España y Francia llegan las estrellas del X Festival Internacional de Cine de Cali

La Décima Versión del Festival Internacional de Cine de Cali realizará este año un homenaje a la rica y extensa cinematografía española, con la presentación de una sección denominada 'Clásicos y básicos del cine español', y con la participación de varios filmes de cineastas de ese país en la competencia internacional.

Foto Alcaldía de Cali

Cineastas como Nicolás Combarro, Mónica Rovira, Cristóbal Fernández, Ana Schulz, Javier Espada, entre otros, son los invitados a esta versión del FICCALI. Sus películas son una muestra de la riqueza de la cinematografía ibérica contemporánea. Por otro lado, la sección ‘Clásicos y básicos del cine español’, trae una serie de las películas más importantes del cine ibérico, entre las que se destacan Viridiana, de Luis Buñuel; Cría Cuervos de Carlos Saura; El espíritu de la colmena de Víctor Erice; Ocaña, retrato intermitente de Ventura Pons, o Dante no es únicamente severo, de los directores Jacinto Esteva y Joaquín Jordá, entre otros clásicos del cine de España.

Toda esta programación se ha logrado gracias a la participación de la Embajada de España en Colombia y  el Foco de Cultura España Colombia.

Entre los invitados internacionales también se cuenta el reconocido cineasta francés Romain Goupil, director del largometraje Mourir à 30 ans (1982), que obtuvo la Cámara de Oro en Cannes y  el César de la Mejor Ópera Prima Francesa del año. Esta película se presentará en el FICCALI como parte de la conmemoración del Cincuentenario de Mayo del 68.

Aquí el listado de los cineastas, investigadores y académicos invitados a la Décima Versión del FICCALI.

Romain Goupil

En 1970 debutó en el cine y trabajó como asistente; primero de la dirección de fotografía, y de dirección después. Asistió a Chantal Akerman, Roman Polanski y a Jean-Luc Godard. Su época de estudiante se caracterizó por una intensa militancia política, y de un incansable activismo social. Su primer largo, “Mourir à 30 ans” (1982), obtuvo la Cámara de Oro en Cannes, el César de la Mejor Ópera Prima Francesa del año, y recibió una nominación a los premios Oscar. Romain ha dirigido varios documentales y una docena de largometrajes de ficción que tratan temas como la extrema derecha, la guerra de Sarajevo, los inmigrantes ilegales, el cantante Jacques Higelin, el pintor Gustave Courbet, o el conflicto iraquí.

Esteve Riambau

Profesor de Comunicación Audiovisual en la U. Autónoma de Barcelona, desde 2010 es el director de la Filmoteca de Cataluña donde se celebró el congreso de la FIAF en 2013. Co-director de los largometrajes “La doble vida del faquir” (2005) y “Màscares”(2009). Ha dedicado especial atención a la figura de Orson Welles. Es autor de cuatro libros sobre el cineasta, co-guionista del documental “Orson Welles en el país de Don Quijote” (2000), y director de la obra teatral “Su seguro servidor, Orson Welles” (2008). Autor de una treintena de libros sobre Historia del Cine, Riambau ha sido galardonado con el premio Comillas, el Muñoz Suay de la Academia del Cine Español, y el Film Historia de la UB.

Cristóbal Fernández

Nacido en Madrid en 1980, Cristóbal es músico y montajista. En 1999 funda la revista de cine Cabeza Borradora. En 2004 se traslada a Barcelona a cursar el Máster en Documental de Creación de la UPF, y desde entonces ha trabajado como montajista en una veintena de títulos. Entre ellos, la ganadora en 2016 de la Semana de la Crítica de Cannes “Mimosas” de Oliver Laxe, Aita de José María de Orbe, o “Atomic Age” de Héléna Klotz. Entre sus títulos como director constan “Diario de un reflejo” (2008); “Filmmaker. About Victor Kossakovsky” (2004), y “El oficio de mi hermano” (2002).

Óscar Fernández Orengo

Desde el año 2000, el núcleo de su trabajo es retratar cineastas de todo el mundo con una cámara panorámica y película en blanco y negro, con el fin de crear un archivo fotográfico con carácter documental lo más preciso posible. Algunas de sus exposiciones sobre este proyecto: “A través de mis ojos” (2007); “Cineastas Contados” (2011); “Cineastas en su lugar” (2016), o “Seguimos Rodando” (2018), han itinerado por numerosas capitales del mundo.

Ha trabajado como foto fija en películas de cineastas como Javier Rebollo, Mar Coll, Jonás Trueba, Luis Miñarro o Isaki Lacuesta. Ha publicado en numerosas revistas y periódicos: Caimán Cuadernos de cine, Sofilm, el País, La Vanguardia, entre otros.

Chema González

Jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales en el Museo Reina Sofía. Ha trabajado ampliamente sobre las relaciones entre cine y arte contemporáneo, las construcciones del reciente cine de autor, y los intercambios entre vanguardia artística y política a través de un destacado número de ciclos. Ha comisariado ciclos de tesis y retrospectivas como “Archipiélago Val del Omar”; “Luis Ospina: agente triple”; “Jean-Marie Straub y Danièlle Huillet: Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas”; “Adam Curtis. Una historia natural del poder”, y “Wang Bing: vidas despojadas, vidas resistentes”. Es historiador del arte por la Universidad de Granada.

Albertina Carri

Directora, productora y guionista de cine. Sus largometrajes se han exhibido en los festivales de Cannes, Berlín, Toronto, Buenos Aires, Locarno y Rotterdam, entre otros, y se han estrenado en salas en Argentina, Madrid, Londres, París, Atenas, Australia, Chicago, Los Ángeles y Nueva York. Albertina Carri se caracteriza por su versatilidad y constante investigación en distintos géneros. Ha explorado tanto el policial negro como el documental –en su límite con la ficción–, el melodrama pornográfico y el drama familiar, utilizando técnicas que van del scratching a la ficción, pasando por el found footage, la animación, el documental de observación y el porno político.

María Lucía Castrillón

Colombiana, desde hace tiempo vive en París. Siempre ha trabajado en audiovisual, alternando realización, producción, pedagogía y gestión de proyectos. Dirigió el programa Gaceta de Colcultura, el Centro de Producción de Televisión de la Universidad de Antioquia, y el departamento de pedagogía del CEFPF (Centro Europeo de Formación de Producción de Filmes). María Lucía es Miembro fundador de la revista de cine Kinetoscopio, enseña y acompaña la realización de proyectos y dirige talleres de creación audiovisual. Ha realizado entre otros, “Los tesoros de Centena”, “De los pitos, chinchorros, vinchucas y barbeiros”, y “Carta para Inger” (2018), su primer largometraje.

Ana Schulz

La fotógrafa Ana Schulz nació en Hamburgo en 1979. De origen vasco-alemán, estudió fotografía, humanidades y periodismo en Madrid y actualmente vive en Barcelona. En el ámbito del periodismo ha trabajado en la radio, principalmente en Radio 3. Creó y co-dirigió durante años el programa y blog de entrevistas sobre fotografía de Radio Círculo Cámara Lúcida. Entre sus trabajos de gestión cultural y comisariado de exposiciones se destaca el trabajo en la galería Marlborough, en el Círculo del Arte, y en el proyecto Openhouse.

Lola Mayo

Escritora, guionista, productora y documentalista. Lola es la coproductora y co-guionista de las películas del español Javier Rebollo. También es directora y guionista de documentales de gran formato para TVE. Por ellos ha obtenido, entre otros, el Premio Reina Sofía de Periodismo. Es profesora de guión de documental y de ficción, e imparte clases en el Instituto de Cine de Madrid, la ECAM, la Universidad Jaume I de Castellón, además de la EICTV, que visita por cuarta vez. Ha formado parte del jurado oficial de numerosos festivales internacionales y es organizadora de Documenta Madrid.

Javier Espada

Nacido en Calanda, España. Diseñó los contenidos de la exposición permanente del Centro Buñuel de Calanda, dedicada al cineasta aragonés, centro que dirigió desde su creación hasta el 2016. Es el director del Festival de Cine 22 x Don Luis, creado como un homenaje cinematográfico a Luis Buñuel. Ha colaborado con la Universidad de Alcalá y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en la organización del Congreso Internacional: “Buñuel. Un perro andaluz. 80 años.” Ha publicado en revistas o libros y editado diversos catálogos sobre Luis Buñuel, destacándose como un experto en su figura y obra.

José Luis Castro de Paz

Licenciado en Historia del arte, doctor en Historia del cine y catedrático de Comunicación audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela. Presidente de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez. Ha participado en destacadas obras colectivas y coordinado volúmenes sobre diversos aspectos y figuras de la historia del cine español. Autor de una cincuentena de artículos en revistas especializadas, entre sus numerosos libros destacan títulos como “Fernando Fernán-Gómez” (Cátedra, 2010)”; “Del sainete al esperpento. Relecturas sobre cine español de los años 50” (Cátedra, 2011); “Sombras desoladas” (Shangrila, 2012), y “Cine y exilio. Forma(s) de la ausencia” (Shangrila, 2017).  

Andrés Duque

Andrés Duque es un cineasta español nacido en Caracas, Venezuela. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción española con un fuerte carácter documental y ensayístico. Su primera película, “Ivan Z”, es un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. En 2011 realiza su primer largometraje “Color perro que huye”, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y obtuvo el premio del público en el Festival Internacional de Cine Punto de Vista. En 2012 fue invitado al Seminario Flaherty que se celebra en Nueva York. En 2013 recibió el Premio Ciudad de Barcelona por su película “Ensayo final para utopía”. “Oleg y las raras artes”, su película más reciente, ha obtenido varios premios.

Piluca Baquero Val de Omar

Ha producido más de 20 largometrajes y documentales, entre los que destacan títulos como “Ojalá Val del Omar”, “En la puta calle”, y “Lo que sé de Lola”. En 2017, Piluca Baquero Val del Omar ha realizado su primera incursión en la dirección con el documental de animación “El silencio roto”, presentado ese mismo año en Seminci. Desde hace más de 25 años colabora con Gonzalo Sáenz de Buruaga en la recuperación y difusión de la obra de José Val del Omar, desde el Archivo del mismo nombre, y cuya dirección ostenta. Es creadora y directora del Grado en Cine de la Universidad CJC y vocal de la Comisión de Producción de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que es miembro.

Gonzalo Sáenz de Buruaga

Economista y gestor cultural. Graduado en Derecho y Ciencias Económicas en la antigua Universidad Central de Madrid, Gonzalo amplió estudios en Nancy, Bologna y Berkeley. Como promotor cultural fue fundador y director del Cine Studio de la Ciudad Universitaria de Madrid, donde conoció a José Val del Omar. En 1961 se casó con su hija, María José, y desde entonces éstos colaboraron y financiaron sus obras y proyectos, particularmente su mayor iniciativa tecnológica: el Laboratorio PLAT (Picto Lumínica Audio Tactil). Así mismo en 1992 publicaron el libro seminal “Val del Omar sin fin”, premiado por el Ministerio de Cultura. También editaron los poemas de Val del Omar “Tientos de erótica celeste”.

Nicolás Combarro

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde trabaja como artista visual y comisario de exposiciones. Ha dirigido el largometraje documental “La línea de sombra”, sobre el fotógrafo Alberto García-Alix, estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ganadora del premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine de Guadalajara. También ha sido mostrada en BAFICI y en el Chicago Film Festival. Junto a García-Alix ha realizado cortometrajes y mediometrajes estrenados en espacios de arte y cine, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y en museos de Pekín, Moscú, Miami, México DF y Oaxaca.

Elena Trapé

Licenciada en Historia del Arte de la Universitat Autónoma de Barcelona, hizo un Máster en Gestión Cultural en la Universitat de Barcelona i Fundació Bosch i Gimpera en 2000; se graduó en 2004 de la ESCAC con un Graduado Superior en Cine y Audiovisuales, especialidad de Dirección. Elena Impartió clases como profesora de prácticas de cine y video del tercer curso de ESCAC en 2005. Trabajó en varios cortos y spots publicitarios con Escándalo Films, trabajó con compañías de teatro, festivales y obras de arte. “No Quiero La Noche” es su proyecto final de carrera de ESCAC. Directora y guionista de “Las distancias”(2018), “Blog” (2010) y “Pijamas” (2008).

Anxos Fazáns

Actualmente está inmersa en la distribución de su primer largometraje, “A Estación Violenta”, una adaptación de la novela homónima de Manoel Jabois, producida por Matriuska. Su último cortometraje, “Area”, ha sido seleccionado en varios festivales internacionales, entre los que destaca Zinebi. Graduada en Comunicación Audiovisual por la UVIGO, posteriormente estudia el Máster de Dirección de Cine en ESCAC. Durante su aprendizaje desarrolla la webserie “Fame”, ganadora del Premio a mejor webserie en lengua gallega en el Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay 2015. Combina su trabajo como directora con el de ayudante de dirección y script en diferentes proyectos.

Mónica Rovira

Diplomada en Dirección de Cine por FAMU (Academy of Performing Arts) en Praga. Ha colaborado y trabajado con Joaquim Jordá, Viktor Kossakovsky y Marc Recha. Ha explorado la relación del free jazz con el gesto cinematográfico, en diálogo con Raynald Colom, Adriano Galante y SEWARD, entre otros músicos. Investiga intensa y persistentemente los límites del lenguaje cinematográfico a partir de filmaciones que responden a un pálpito íntimo y violento, y que ponen en juego la captura de aquello inefable, con cuerpos irremplazables, que el tiempo convierte en la materia prima para forjar una arquitectura precisa de sustrato universal. Dirige y protagoniza “Ver a una Mujer”, su primer largometraje.     

ENCUENTRO DE INVESTIGADORES

Carolina Sourdis

Doctora en Estudios de Cine por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde recibe mención Cum Laude. Los trabajos audiovisuales de Carolina han sido exhibidos en festivales internacionales en España, Colombia e Irán. Ha participado en varios libros y publicado artículos en revistas como New Cinemas: Journal of Contemporary film, Cinema Comparative Cinema, Pedagogía Social y Cuadernos de cine Colombiano, entre otras. Sus líneas de investigación son las derivas ensayísticas en el cine europeo y los puntos de convergencia entre la práctica y la teoría cinematográfica. Es profesora asociada del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra.

Andrés García La Rota

Artista visual egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y docente universitario de La Universidad de los Andes (2017). Ha realizado obras en el marco de la fotografía digital, el video y la video-instalación. Entre sus últimas exposiciones están: “Campo abierto – Campo cerrado”, presentado en el marco del Salón Regional de Artistas zona centro N 16 (2018), y la muestra Para Verte Mejor. Cofundador y organizador del Festival De Artes Mediáticas Experimenta Colombia (2005 – 2011), y cofundador y director del proyecto Media Lab, Plataforma Bogotá, Laboratorio Interactivo de Arte Ciencia y Tecnología, del Instituto distrital de las artes, Idartes.

José Alejandro Restrepo (Bogotá)

Empezó estudiando medicina -un tema que reaparecerá luego en algunas de sus obras como Terebra o Quiasma- pero en 1981 se cambia a la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de Bogotá. De 1982 a 1985 José Alejandro continuó sus estudios en la Ecole des Beaux Arts en París, donde tuvo contacto personal con pensadores como Deleuze y Foucault, por cuyos planteamientos se interesa. También conocía el trabajo de video-artistas emblemáticos como Bill Viola y Gary Hill, los cuales afirmaban su interés en la video-instalación como el medio apropiado para sus investigaciones. Desde 1988 se convierte en el pionero de esta técnica en Colombia. Su actividad incluye la investigación y la docencia.

SALÓN DE PRODUCTORES

ACACC

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) es una asociación sin ánimo de lucro que reúne profesionales dedicados a los diferentes oficios del quehacer cinematográfico. Como entidad privada, independiente, democrática y autónoma, ajena a cualquier organización política, ideológica o religiosa, cuenta con el reconocimiento y apoyo de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y de Proimágenes Colombia.

Consuelo Castillo

Dirige la Agencia de Promoción y Distribución de Cine Colombiano DOC:CO. Es gerente de proyectos y gestora cultural colombiana. Asesora de estrategias de distribución de la Secretaría de Cultura de Bogotá. Asesora de distribución para el estreno en salas del documental “Señorita María, La falda de la montaña”, el documental con más espectadores en la historia del cine colombiano. Consuelo es directora de coproducciones de 2.35 Digital y asesora de proyectos documentales en FICCI, SANFIC y el BAM. En 2017 crea su empresa productora ROMEO: LABORATORIO + PELÍCULAS donde apoya el desarrollo, producción y distribución de películas junto a toda a una red establecida de contactos en Latinoamérica.

Maximiliano Cruz

Co-dirige Interior XIII, sello de distribución y producción de películas, programación y publicaciones. Es coproductor de películas de Nicolás Pereda, de “Te prometo anarquía” de Julio Hernández Cordón, y de “Casa Roshell” de Camila José Donoso. Ha escrito sobre cine en diversas publicaciones, y es co-editor del libro “Desde el cuarto oscuro. El cine manuf(r)acturado de Peter Tscherkassky”, y del libro “Matías Piñeiro. Los juegos del tiempo”. Ha sido programador de festivales como el FICCO en Ciudad de México, FICCALI, Festival de Guadalajara y el Riviera Maya Film Festival. Es programador del Cine MAMM y del Festival Internacional de Cine UNAM – FICUNAM. Socio de Cine Tonalá Bogotá.

Gabriela Sandoval

Productora, gestora cultural, programadora y directora fundadora de Storyboard Media, responsable de la fundación en el año 2005 de SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, en donde dirige SANFIC INDUSTRIA. Desde el 2015 está a cargo del área de distribución cinematográfica de Storyboard Media en salas comerciales e independientes tanto en Santiago como en Regiones. Desde Storyboard Media se despeña en el área ejecutiva y asociada para proyectos de largometraje documental y ficción. Es Directora Ejecutiva de AMOR FESTIVAL LGBT+ que se realiza desde 2016 en la ciudad de Santiago de Chile.

Marta García

Programadora de La Semana del Documental–DocMontevideo, editora en LatAm cinema y gestora cultural en proyectos de cine, ciudadanía y territorio. Ha participado en la programación y gestión de varios festivales y espacios de exhibición como CineMigrante, Festival de Málaga, Zinebi, Tenemos Que Ver, Retina Latina o Efecto Cine; así como de ciclos independientes. Ha colaborado en medios como Zona de Obras, Le Film Français o Cartoon Brew, y ha participado en la producción de varios filmes, destacando el largometraje de stop-motion “O Apóstolo” (Fernando Cortizo, 2012). Marta es Licenciada en Comunicación Audiovisual, Máster en Gestión Cultural, con Postgrado en Relaciones Culturales Internacionales.

Vivian Alvarado Baena

Abogada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Propiedad Intelectual y en Derecho de los Negocios. Ha participado como conferencista en diversos foros y seminarios nacionales e internacionales de formación en Derecho de Autor. Es docente de la materia en la Universidad Externado de Colombia, en la Universidad EAN y en la Jorge Tadeo Lozano. Vivian se desempeñó como Jefe de la Oficina de Registro, Jefe de la División Legal, como Directora General encargada de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y como Directora Jurídica de la Sociedad de Autores de Colombia, SAYCO. Actualmente es la Gerente General de Egeda Colombia.

Alejandro Ramírez Rojas

Compositor y director de orquesta. Músico de diferentes producciones audiovisuales entre documentales y ficciones. Comenzó sus estudios musicales en 1995 en la Escuela de Música de la Universidad del Valle; en 1999 se trasladó a Viena, Austria, para estudiar Dirección de Orquesta y Composición en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena (Universität für Musik und darstellende Kunst Wien). En 2001 estudió en la Universidad EAFIT, en donde recibió el título de Maestro en Música y Dirección de Orquesta. Durante sus estudios fue alumno del reconocido director de orquesta y clarinetista italiano, Francesco Belli.

Tiago Santos

Con 18 años de experiencia en montaje y 10 años al frente del planeamiento y producción del festival de cine FAM – Florianópolis Audiovisual Mercosur. Siempre involucrado con grandes proyectos, figura como el principal montajista y consultor de montaje en Santa Catarina con largos, cortos y series en el currículo, entre proyectos nacionales e internacionales. También actúa como productor ejecutivo y coordinación de postproducción. Actualmente es coproductor y montador de una serie televisiva Argentina en fase de finalización. Tiene dos proyectos de largometraje internacionales en etapa de preproducción: una coproducción entre Perú, Brasil, Francia, y otra entre Argentina, Brasil Paraguay.

Fuente: Alcaldía de Cali / Nilson Romo Portilla / Comunicaciones FICCali

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