La película “Niña Errante” tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallinn

La nueva película del director de La sociedad del semáforo, Tierra en la lengua y Señorita María, la falda de la montaña, llegará a la cartelera colombiana en el primer semestre de 2019.


Rubén Mendoza ha realizado 6 largometrajes, 2 documentales, 4 ficciones y ahora, estrena mundialmente en Estonia su nueva producción colombo-francesa: Niña errante.

La película, recibió el premio Estímulo Integral en las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC 2015, participó dentro de la sección Cine en Construcción en San Sebastián 2017 y competirá en el festival de cine más grande del norte de Europa junto a otras 7 producciones de Dinamarca, Albania, Hungría, Finlandia, Canadá, África, Costa Rica y Egipto, que también hacen parte de la Sección Oficial del 22 Festival Internacional de Cine de Tallinn (Tallinn Black Nights Film Festival).

Es el único festival de los países bálticos que se celebra en Estonia, desde 1997 y que este año tiene lugar del 16 de noviembre al 2 de diciembre. El próximo 18 de octubre se anunciará la alineación completa de la sección en donde participan una docena de largometrajes que celebrarán sendos estrenos mundiales o internacionales y optarán al Gran Premio del certamen, el lobo dorado.

Con una asistencia de más de 80.000 personas y visitado por más de 1.200 profesionales del cine, el festival se compone de tres programas competitivos: Selección Oficial, Primer Concurso de Largometrajes y Competencia de Cine de Estonia. Tallin Black Nights – PÖFF- es el único festival en el norte de Europa acreditado por la FIAPF -Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos- para la celebración de un Programa Internacional de Largometrajes Competitivos, que lo ubica junto a otros 14 festivales mundiales competitivos no especializados, entre ellos Berlín, Cannes, Venecia, Karlovy Vary, Varsovia y San Sebastián.

El Festival anunció el pasado 8 de octubre las primeras ocho películas que se proyectarán como parte de la competición oficial y del concurso de primeros largometrajes de su 22 edición. En la selección oficial aparecen los estrenos mundiales de cuatro películas de Europa: Until We Fall de Samanou Acheche Sahlstrøm; Un refugio entre las nubes de Robert Budina’s; Poemas malos de Gábor Reisz y The Human Part de Juha Lehtola.

África será representada por The Guest de Hadi Elbagoury y América por A Place to Live de Bernard Émond que tiene su estreno internacional, y Two Fridas de Ishtar Yasin y Niña errante de Rubén Mendoza que tienen su estreno mundial. Cuatro de estas producciones son las representantes de sus respectivos países a la próxima entrega de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Como novedad dentro del Festival, las películas dentro de la Selección Oficial que tengan su estreno mundial se presentarán en el Scape Hall del cine Coca-Cola Plaza, una pantalla de 170 m2 con un proyector Barco 4K y el sistema de sonido Dolby Atmos.

En Niña errante, Ángela, una niña de 12 años, conoce a las tres hijas que tuvo hace años su padre, cuando éste muere. Desde entonces la protagonista debe enfrentarse a un viaje por todo el país para ir donde una tía y evitar así quedar en manos del Estado. En este viaje de duelo, en especial mientras comparten cuarto en un hotelucho de carretera, Ángela, en pleno despertar de su cuerpo, reconoce con cada una de sus hermanas la feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, el cuerpo, la desgracia y el reto de ser mujer en estos caminos.

En palabras del director, “Niña errante narra el viaje que cuatro hermanas medias hacen de océano a océano de Colombia, y de sur a norte. Es un viaje sobre el significado particular que tiene para una niña, una mujer, una huérfana, una nueva solitaria, atravesar un país como el nuestro”.

El rodaje tomó algo más de seis semanas, de una ruta diseñada por casi cuatro años, desde el río San Cipriano, al lado del Pacífico sur colombiano, hasta Dibulla, en el Atlántico norte. Se desarrolló de forma itinerante el Valle del Cauca, Eje cafetero, Tolima, Guajira y Bolívar.

Las actrices colombianas Sofía Paz, Carolina Ramírez (La pola, La hija del mariachi, La reina del flow), Lina Sánchez y María Camila Mejía integran el elenco protagónico de este filme. La admirada Sofía Oggioni dirigió la fotografía (La sirga, El vuelco del cangrejo), Óscar Navarro fue el director de arte (Tierra en la lengua, El Páramo); Las Añez, vanguardistas músicas gemelas estuvieron a cargo de la misteriosa música original, y la banda sonora incluye canciones de Edson Velandia, Joe Arroyo, Alfredo Linares. La gran montajista chilena Andrea Chignoli (No, Jesús) y Rubén Mendoza se encargaron del montaje.

Niña errante es una producción de Día Fragma Fábrica de Películas, dirigida y escrita por Rubén Mendoza y producida por Daniel García Díaz, con quien el director trabajó sus largometrajes –a excepción de Señorita María-, y la totalidad de sus cortos. Es coproducida por la empresa francesa CineSud Promotion (La sociedad del semáforo, La tierra y la sombra, La sirga) y contó con la participación de Dago García Producciones y Caracol Cine además del apoyo del Estímulo Integral del FDC.
 
 
Sobre el director Rubén Mendoza

Ha ejercido como director, escritor, cámara y montador no solo en sus largometrajes sino en cortos como La cerca (2004), El reino animal (2010), La casa por la ventana (2010) o Montañita (2014), entre otros 10. Fue editor de las dos penúltimas películas de Luis Ospina, quien a su vez colaboró en el montaje de La sociedad del semáforo (2010), primer largometraje que Rubén Mendoza escribió y dirigió. En 2014 estrenó dos nuevos largometrajes de ficción, Tierra en la lengua y Memorias del calavero. En 2015 estrenó el documental El valle sin sombras. Sus trabajos cortos y largos han sido Selección Oficial y obtenido premios y fondos en más de 40 festivales del mundo, incluidos Cannes, Cartagena, Berlín, Locarno, San Sebastián, Clermont-Ferrand, Toulouse, Huelva, Huesca, Beijing, La Habana, Mar del Plata. Apenas iniciado 2017 finalizó un proceso de 6 años con el documental Señorita María, la falda de la montaña, selección y premio a la dirección en la Semaine de la Critique de Locarno, y una de las contadas películas seleccionadas por el MoMA en Nueva York para su Directors Fortnight 2018.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.