Patrullas escolares, multiplicadoras de una conducta ejemplar para la comunidad caleña

En el marco del proyecto de Patrullas Escolares impulsado por la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, veinte niños de básica primaria de la Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17 Sede Luis Carlos Rojas Garcés, aprendieron, durante una semana, cómo debe ser su comportamiento en un espacio público y su rol en la seguridad escolar.

Foto Alcaldía de Cali

Este proyecto pretende fortalecer en los estudiantes el tema del liderazgo y el compromiso como actores viales; además de tener en cuenta lo que un peatón, conductor o pasajero debe hacer con las normas de tránsito y sus conductas responsables.

“La finalidad de esta iniciativa es reducir dentro de la Institución Educativa el tema de la accidentalidad estudiantil, con la pretensión de que se multiplique la información con sus compañeros y padres de familia que, en últimas, son quienes más ejemplo deben dar en temas de movilidad en la vía”, indicó Diego Fernando Campaz, instructor de la Secretaría de Movilidad.

Las herramientas pedagógicas para esta actividad son videos infantiles, juegos y prácticas de regulación. También se hacen ejercicios de personificación de roles como autoridades de tránsito, conductores y peatones, mientras que, a través de manualidades construyen señales de tránsito lo que contribuye al reconocimiento e importancia de las mismas.

Desde el año 2017 a la fecha se han llevado a cabo 36 patrullas escolares en diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cali.

Liceth Villada Quintero, madre de familia, señaló que “son importantes este tipo de actividades en los colegios para generar conciencia ciudadana desde una edad temprana, desde la base. Como los adultos carecemos de conciencia, es bueno que los niños también estén alertas en las vías, pues, en últimas, son los más afectados. Hacen llamados de atención. Mi hija al ser consciente de las normas siempre está atenta y me hace caer en cuenta a las recomendaciones que ya le han dado durante la actividad”.

Por su parte, José Fidel Gonzáles Caicedo, coordinador de la Sede Luis Carlos Rojas Garcés, comentó que “se buscó ser partícipes en esta actividad para que los estudiantes puedan desarrollar su capacidad de monitoreo de movilidad en la Sede, en su proceso de convivencia y formación. Además, queremos destacar la buena voluntad de todos para hacerla. Del proceso de la patrulla escolar destaco el entusiasmo de los estudiantes por querer adquirir nuevos aprendizajes y a la Secretaría de Movilidad de Cali por permitir que este tipo de iniciativas lleguen a las escuelas públicas”.

La Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali continuará consolidando aún más el tema de seguridad vial, normas, señales de tránsito y cultura ciudadana como pilares multiplicadores de conductas tanto en las calles como en el hogar.

Fuente: Alcaldía de Cali / Laura De La Cruz Valencia

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.