El periodismo en el reino de lo posible

Un llamado a hacer otro periodismo, uno que siembre esperanza y no vuelva héroes a los corruptos, hizo el periodista Javier Darío Restrepo en una intensa sesión sobre ética en el Festival Gabriel García Márquez en Medellín.

Alex Grijelmo, Jorge Cardona, Javier Darío Restrepo, Mónica González y Gumersindo Lafuente / Foto Jorge Manrique Grisales-CBN

Por Jorge Manrique Grisales
Director CBN
Medellín

Para el maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Javier Darío Restrepo, es posible hacer otro periodismo, distinto aquel que sólo habla de lo malo y endiosa todos los días a los corruptos.

Durante el último día del Festival Gabriel García Márquez se realizó un conversatorio sobre ética periodística con la participación del equipo de la FNPI de se encarga del consultorio de la organización sobre este tema -que funciona en línea- y que además de Restrepo está integrado por Jorge Cardona, Alex Grijelmo, Mónica González y Gumersindo Lafuente.

El veterano periodista se pregunta ¿Por qué será que los medios no cuentan las historias de los honestos? Y se responde él mismo señalando que “estamos llenos de corrupción y nos acostumbramos como colombianos a que en todas partes nos den un voto de desconfianza”.

En su análisis sobre la noticiabilidad de la maldad, Restrepo se vuelve a preguntar “¿Por qué será que los corruptos terminan convirtiéndose en los héroes de la prensa?” Y su respuesta es contundente: “Porque no contamos la verdad completa y sólo nos quedamos con lo malo que en últimas es lo que más vende”.

Foto Jorge Manrique Grisales-CBN

Restrepo indicó que la profesión de periodista terminó convirtiéndose en un oficio informal, mal pago y que muchas veces sólo se remunera con el crédito del periodista en el medio. “Dejó de ser un trabajo profesional y echamos de menos la fuerza gremial para que nuestro oficio sea reconocido y bien remunerado”, señaló.

Por su parte, el periodista español Alex Grijelmo llamó la atención sobre “el silencio manipulador” que hace que desaparezcan los datos relevantes de las informaciones para favorecer distintos intereses. “La ética del silencio es una manera fácil de manipular ocultando cosas a los usuarios para distorsionar los hechos”, precisó.

Por su parte, la periodista chilena Mónica González abogó por la transparencia de los medios y los periodistas y denunció el silencio cómplice del periodismo con hechos tan graves como la financiación de los crímenes de las dictaduras latinoamericanas, las mujeres violadas por servicios de seguridad y los abusos sexuales del clero. “Hemos escarbado en el dolor y a veces no somos capaces de ver las trampas de la corrupción”, puntualizó.

A su turno, Jorge Cardona, editor de El espectador, indicó que la información hoy es como “un aguacero” y por eso hay que sacar el paraguas del buen periodismo para ver lo que pasa. “Una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta el periodismo”, enfatizó.

Agregó que la democracia está en crisis y el Estado ha hecho muy poco en una larga lista de escándalos de corrupción denunciados por la prensa que leyó de su particular cuaderno de notas. “Nunca olvidar” fue la consigna que lanzó cuando el conversatorio se cerraba.

En el ambiente quedaron flotando las palabras de Javier Darío Restrepo por un periodismo que siembre esperanza “porque la honestidad es posible y tenemos gente honesta que merece ser protagonista”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.