Población indígena beneficiada con entrega de kits escolares

Las instituciones educativas, al igual que varias viviendas del resguardo indígena El Triunfo Cristal Páez del pueblo Nasa, en Valle del Cauca, sufrieron graves daños tras los deslizamientos ocurridos en los últimos días.

Foto Más Media

Con el deterioro de las estructuras, producto de las fuertes lluvias, también se dañaron mobiliarios y útiles escolares de los niños y niñas de la región. Para garantizar, que a pesar de la emergencia se siga promoviendo el acceso a la educación, la ONG World Vision Colombia dotó de kits escolares a las comunidades más afectadas.

Con estas entregas se contribuye a convertir las escuelas y colegios del resguardo, en escenarios seguros y protectores para la niñez en situación de emergencia. “Los materiales que entregamos incentivan a las familias para que sus hijos e hijas sigan viniendo a estudiar, a pesar de que el contexto se vea tan afectado por los deslizamientos. Ninguna situación adversa debe ser impedimento para que ellos y ellas permanezcan en el sistema educativo”, expresó Nayra Perdomo, representante de World Vision.

El vendaval también ocasionó que se destejaran algunas casas; y la pérdida de cultivos de maíz, café, granadilla, entre otras plantaciones. Igualmente, se averió el acueducto y las vías quedaron repletas de los escombros. Este panorama desesperanzador para las comunidades indígenas que habitan allí, no sólo desestabiliza las condiciones óptimas en que vivían sino que también pone en riesgo el desarrollo integral de la niñez; y es por eso que padres, madres y cuidadores recibieron algunas pautas sobre cómo acompañar a sus hijos en medio de las dificultades que están atravesando.

Adicional a las donaciones, World Vision habilitó una jornada lúdica y recreativa como estrategia para fortalecer habilidades y atender, desde un enfoque psicosocial, a la niñez más vulnerable del resguardo.

Fuente: Más Media 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.