Semana cultural y encuentro departamental de normales en Guacarí

Con motivo de la conmemoración de sus 60 años de creación, la Institución Educativa Normal Miguel de Cervantes Saavedra de Guacarí lleva a cabo, durante estos primeros días del mes de octubre, una semana cultural.

Foto Gobernación del Valle

Entre los eventos se encuentran la apertura del nuevo auditorio Luis José Toro Campo, la colocación de la primera piedra de dos colegios 10 que serán construidos en las sedes Antonia Santos y José Ignacio Ospina y el Encuentro departamental de normales del Valle del Cauca.

Todas estas actividades cuentan con el apoyo de la administración departamental a través de la Secretaría de Educación, en su propósito de optimizar y modernizar la prestación del servicio educativo en la región.

“La Secretaría de Educación del departamento ha celebrado con júbilo la conmemoración del sexagésimo aniversario de la institución educativa Normal Miguel de Cervantes Saavedra y hemos hecho acompañamiento de todas las actividades desarrolladas por la institución, estuvimos en la inauguración de este bellísimo auditorio que se construyó con recursos propios del departamento para garantizar a los estudiantes, docentes, y comunidad en general de este municipio,  un espacio y un ambiente agradable para el desarrollo de sus actividades”, indicó el secretario de Educación del departamento, Odilmer de Jesús Gutiérrez.

Las actividades de la semana cultural iniciaron el día lunes, con la presencia de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien presidió el acto de colocación de la primera piedra para la sede Antonia Santos de la institución, la cual tendrá una demolición total para dar vida a la construcción de un colegio 10 donde los niños de grado 0 a 5 van a tener todas las condiciones necesarias para una educación de calidad, afirmó la rectora de la Normal Miguel de Cervantes Saavedra, Dora Alba Bolívar Sánchez.

Igualmente, la Gobernadora y la familia Toro Torres donaron e iniciaron la siembra de dos variedades de árboles, el gualanday y el guayacán, especies que florecen divinamente y qué mejor escenario para un espacio de lectura que es el que quedará en el sitio”, expresó la rectora.

Agregó que, “durante la inauguración de la semana cultural se hizo entrega de un hermoso auditorio por parte de la gobernadora que lleva el nombre de Luis José Toro Campo, un hombre probo, lleno de cualidades, con un carácter recio, de mucha disciplina, que educó a muchas generaciones durante 35 años en los que fue rector de esta normal”.

Encuentro departamental de normales

La semana cultural desarrolla actividades deportivas, culturales y pedagógicas, este miércoles y jueves la protagonista es la pedagogía, la inclusión el arte la cultura, con el Encuentro Departamental de Normales y el “Foro Educativo sobre Historias, Retos y Perspectivas de las Escuelas Normales”.

De este evento participan siete normales del Valle, incluyendo la Miguel de Cervantes Saavedra, y una invitada, la Normal de Pasto.

“Con esto queremos indicar que sí de didáctica y pedagogía se trata, las normales son las protagonistas para formar esos maestros líderes protagonistas en cada rincón de nuestro hermoso Valle y todo el país”, indicó el secretario Odilmer de Jesús Gutiérrez.

Los días viernes y sábado se desarrollará un encuentro de egresados, “el mismo viernes tenemos para nuestros maestros egresados un foro donde la universidad Unicatólica y la universidad Uniminuto, con las cuales tenemos convenios, se hacen presentes con dos conferencias; es muy satisfactorio para nosotros tener las 7 normales del Valle, incluida la Miguel de Cervantes Saavedra, a sus maestros en formación, rectores, coordinadores del programa, maestros haciendo parte de este foro”, señaló la rectora Dora Alba Bolívar.

Hay que resaltar la colaboración que hemos tenido de la Secretaría de Educación del Valle, y de la Subsecretaría de Calidad en la organización de este evento, concluyó.

Fuente: Gobernación del Valle / Marcela Quitián Escárraga

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.