Medellín está que arde, pero también se inunda

Cali Buenas Noticias realizará un cubrimiento especial del Festival Gabriel García Máquez, el evento más importante de periodismo en Iberoamerica, que se celebra en Medellín. El miércoles hizo sol pero también la ciudad se inundó.

Foto Jorge Manrique-CBN

Por Jorge Manrique Grisales
Director de Cali Buenas Noticias
Medellín

A cambio de un helado con trozos de mango usted puede escuchar el plan que tiene la Alcaldía de Medellín para bajar la temperatura de una ciudad que al filo del mediodía alcanza los 30 grados.

La sensación térmica es parecida a la de Cali cuando el sol aprieta. La preocupación en la capital antioqueña es evidente y desde el pasado lunes 1 de octubre se reactivó el pico y placa ambiental.

Mientas usted degusta el helado, por cortesía del alcalde Federico Gutiérrez, un funcionario que atiende el stand de la administración municipal en el Jardín Botánico, donde se celebra el Festival Gabriel García Márquez, le explica que parte de la estrategia consiste en sembrar árboles nativos por todas partes. Mientras habla, su mano descubre en una pantalla gigante una ciudad verde, muy distinta a la que se cocina a fuego lento al mediodía.

Foto Jorge Manrique Grisales-CBN

La otra estrategia es más compleja, pero si a los paisas no les quedó grande el metro, seguramente que andar en bicicleta y dejar el carro particular en casa no les hará daño. Hasta en realidad virtual le recrean a usted las ciclorrutas con que cuenta la ciudad.

Un taxista nos contó que tiene pico y placa de todo un día cada dos semanas pero se mostró conforme con la medida pues se trata de bajar los niveles de contaminación en beneficio de todos.

Bajamos del taxi y el cielo se puso gris. Primero cayeron unas goteritas inocentes, pero pocos minutos después se descuajó un aguacero monumental, con rayos y todo, que paralizó la ciudad que veía aterrada como crecían las mansas aguas del río Medellín. Atrapado en la cafetería central de la Universidad Eafit vi como se desplomaba el cielo y el sol picante del mediodía era cosa del pasado como el rico helado de mango que disfruté escuchando la estrategia ambiental de Federico Gutiérrez.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.