Universitarios diseñan tecnología de bajo costo para personas cuadrapléjicas

Cuatro estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente desarrollaron dos dispositivos para ayudar a personas en situación de cuadriplejia en el marco del proyecto ‘Desarrollo de tecnología de asistencia de bajo costo para personas en condición de cuadriplejia – caso de estudio’. 

Foto Universidad Autónoma de Occidente

El proyecto fue presentado en el ‘XXI Congreso Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, 4to Congreso Internacional de Medicina Física y Rehabilitación, 1er Congreso Internacional de Discapacidad y Autonomía’, en Santa Marta, Colombia.

“Los dispositivos que creamos en la asignatura ayudan a las personas en situación de discapacidad cognitiva o motora a ganar independencia en actividades como comer o vestirse. Hoy en día el uso del celular es indispensable y hace parte de la vida de las personas y en esta oportunidad el dispositivo que crearon las estudiantes atiende específicamente esa necesidad”, asegura el docente Wilfredo Agredo Chacón. 

El proyecto fue desarrollado por los estudiantes Sara Lucía Chilito Rodríguez, Andrés Felipe Zemanate Largo, Cesar Augusto Molano Valderrama y Mario Alejandra Ramírez Torres, en la asignatura ‘Ingeniería de Rehabilitación’; y consistió en el desarrollo de dos dispositivos que cumplen las funciones básicas de un televisor como subir y bajar volumen, encender y apagar y cambiar canales.

El Congreso al que asistieron los Autónomos buscaba propiciar espacios para presentar trabajos de investigación en temáticas de movimiento y otros tópicos de discapacidad y rehabilitación, con el fin de divulgar conocimientos de nuevos investigadores, el encuentro de experiencias científicas y el fortalecimiento de metodologías de investigación para el cuidado de las personas con discapacidad o dolor crónico. 

Sobre la asignatura Ingeniería de rehabilitación

La asignatura ‘Ingeniería de rehabilitación’ pretende ofrecer a los estudiantes el conocimiento teórico y el diseño para tratar las diferentes condiciones de salud que afectan la movilidad de las personas, tales como: amputaciones de extremidades, trastornos neurológicos, enfermedades degenerativas, entre otros, ofreciendo así una mejor calidad de vida. Además de tener componentes académicos, se enfoca en la responsabilidad social, la innovación social y el servicio a la comunidad.

Fuente: Universidad Autónoma de Occidente

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.