Se graduó la primera cohorte del programa de Liderazgo transformacional del Banco de Occidente y la Javeriana Cali

80 colaboradores de la entidad bancaria ahora tienen el título de líderes transformacionales y grandes aprendizajes para la vida tras cursar el programa diseñado en conjunto con el Centro de Consultoría y Educación Continua.

Foto Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Hace cinco años Lorena Arias está a cargo de liderar a 150 personas con diferentes cargos, áreas de trabajo y formas de pensar y actuar. Después de cursar el programa de Liderazgo transformacional desarrollado por la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el Banco de Occidente ella, quien se desempeña como gerente zonal  de Libranza y Tarjeta de crédito, aprendió a utilizar la herramienta Disc y a identificar la personalidad de sus colaboradores y saber cómo movilizarlos hacia la consecución de las megas del banco.

“Todo esto converge en una palabra y es liderar desde el ser, trabajar con el ser”, afirma Lorena.

El programa de Liderazgo transformacional se desarrolló como parte de la Escuela de Líderes que diseñó el Banco de Occidente en conjunto y con el soporte de la línea de servicios de Escuela corporativa del Centro de Consultoría y Educación Continua de la Javeriana  Cali.

Tuvo como objetivo transformar a los líderes de hoy inspirando a los líderes del mañana. La Escuela de Líderes es un programa creado para apalancar el crecimiento rentable de la organización y en su construcción se tuvieron en cuenta las competencias, retos y responsabilidades que un líder del Banco de Occidente requiere para su desempeño.

Sin embargo, para los participantes el programa tuvo trascendencia también en el ámbito personal. Lina Gimena Llanos Varela, Directora de Negocios Internacionales cuenta que “personalmente hago una reflexión para realizar cambios positivos y duraderos. Estos los pongo en práctica con mi familia, como mamá, mujer, esposa, compañera de trabajo, parte de una organización, como líder”.

La reflexión fue fundamental para los participantes. A Ivonne Camargo, Directora Banca Seguros Persona Natural, le ayudó a identificar habilidades que no tenía desarrolladas y que le permitirían comprender las diferencias entre los seres humanos con los que trabaja.

“Muchas veces no trabajamos con un tipo de persona porque no conectamos fácilmente, y entendí dentro de lo que aprendimos en la Universidad que todos tenemos diferencias, pero que cada uno hace su trabajo y llega a sus metas con su forma de ser”, explica Ivonne.

“Era muy dado a exigir resultados, y ahora en las reuniones la dinámica es más participativa, los colaboradores tienen algo que contarnos, y de esa forma se hacen más amenas y tienen unas conclusiones que son muy importantes para todos. No solo concluimos cifras y métricas, que son muy importantes, sino también logramos un desarrollo integral”, señala José Norbey Grajales, Gerente Zonal Banca Empresarial – Leasing.

Entre tanto Marlon Eduardo Quintero, Director de Procesos – División Procesos y Proyectos, asegura que la Escuela de Líderes “es una gran caja de herramientas que el Banco nos dio”. Y precisa “hay que tener ahí el kit a la mano y usarlo de acuerdo a las circunstancias, pues ahí encuentro lecturas, tests y presentaciones que me van a recordar el concepto, que es lo que al final me genera más valor. Y la aplicación de esos conceptos en el día a día es lo que permite que lo interioricemos”. 

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.