Héctor Lavoe se recuerda como uno de los máximos exponentes de la salsa

En el conversatorio “Homenaje a Héctor Lavoe” los cantos y sonidos salseros que acompañaron al cantante puertorriqueño fueron los protagonistas en un espacio académico donde participó Sergio Santana, productor y realizador de una de las obras escritas más actuales de la vida musical de este gran salsero y bolerista.

Foto Alcaldía de Cali

Los pregones y relatos del ídolo de Ponce llegaron a la Capital Mundial de la Salsa; sus historias alrededor de la música y la fiesta fueron contadas por Santana, quien en su libro “Héctor Lavoe: la voz del barrio” hace una reseña histórica de lo que “El Cantante… ha venido a cantar”, como expresa uno de los grandes clásicos musicales de Lavoe.

Pero ¿qué representa Héctor Lavoe para Cali? o más bien, ¿qué significó Cali para él? Santana resaltó que Cali, no solo para Héctor, sino para los muchos cantantes y músicos que pasan por esta ciudad representa una oportunidad “Cali desde que comenzaron los ochenta se ha convertido en la Capital Mundial de la Salsa y siempre ha recibido a los artistas con afecto y para ellos sigue siendo un sueño estar en esta ciudad”.

Las historias que se tejen alrededor de la visita prolongada por cuatro meses del artista en Cali, entre octubre de 1982 y enero de 1983, refuerzan la idea acerca de que Cali era y sigue siendo el epicentro salsero del mundo y Santana, en sus relatos es incisivo cuando indica que “Cali es la ciudad de la memoria de la salsa y así se identifica”.

El encuentro que hizo parte del décimo tercer Festival Mundial de Salsa convocó a más de 300 personas. Allí, se abrieron las puertas de la historia musical de “El Cantante”, cuya leyenda sigue viva y aún resuena fiestas, discotecas, encuentros de melómanos y en el barrio, donde la gran fanaticada lo recuerda como uno de los máximos exponentes de este género musical.

Foto: Alcaldía de Cali / Laura Amaranta Berón Salazar

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.