Puente de Juanchito tendrá aisladores sísmicos para mayor seguridad

Por ser Juanchito una de las zonas de más riesgo sísmico de Cali, el nuevo puente sobre rio Cauca que construye allí la Gobernación del Valle, contará con aisladores sísmicos de última tecnología que ya cumplieron su trámite de nacionalización y están listo para comenzar a ser instalados en la obra.

Foto Gobernación del Valle

Al confirmar este importante paso que ubica a la obra en una fase de mayor desarrollo, Miguel Ángel Muñoz, secretario de infraestructura del departamento, explicó que los aisladores “fueron realizados por una firma en Estados Unidos y desde el año pasado tuvimos la oportunidad de hacer las pruebas correspondientes y desde la semana pasada llegaron a Buenaventura, en donde se surtió el proceso de nacionalización y ya en el sitio de la obra se podrá continuar el proceso constructivo”.

Son 24 aisladores con especificaciones de sismorresistencia de acuerdo con la microzonificación sísmica de la ciudad. “Son aisladores sísmicos que permiten en el proceso constructivo y en la realización del puente y a futuro, cuando se presente algún movimiento sísmico, que el puente pueda balancearse y así evitar que se derrumbe en el temblor o movimiento sísmico”, agregó.

A la obra le espera la instalación de los 24 aisladores sobre los que se montará la superestructura de la loza del puente, “en este momento la obra del nuevo puente de Juanchito se encuentra en el levantamiento de los pilotes o columnas y con la llegada de los aisladores sísmicos se dará un importante avance en el proceso de construcción”.

El proceso de construcción del puente de cuatro carriles se encuentra en un 34 por ciento, pero con la instalación de los aisladores sísmicos el avance superará el 50 por ciento.

Fuente: Gobernación del Valle / Diego Medina

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.