Embajadores de la Unión Europea destacan el avance económico del Valle del Cauca

Los embajadores de la Unión Europea que estuvieron en Cali reconocieron el crecimiento económico que el Valle del Cauca ha tenido en los últimos años, debido a las iniciativas que adelanta el gobierno departamental con los diferentes actores regionales, lo cual ha impulsado una variada producción agrícola y tecnológica que puede ser comercializada a nivel nacional e internacional.

Foto Gobernación del Valle

Actualmente el departamento está en el grupo de las cinco regiones colombianas que exporta productos agrícolas como azúcar, café, té, frutas, entre otros, a países de la Unión Europea, y es el segundo en comercializar bienes tecnológicos.

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, destacó que “todas las relaciones comerciales del Valle del Cauca con nosotros han aumentado en un 70%. Son una gran cantidad de productos que a nosotros nos sirven para nuestra canasta familiar” 

Gracias a la cooperación internacional entre el Valle del Cauca y la Unión Europea, en el departamento hay 25 empresas que generan cerca de 2000 empleos directos e indirectos y el objetivo es seguir fortaleciendo la economía en la región por parte de las 17 naciones que tienen representación en Colombia. “Eso nos indica que acá esta el futuro, que tenemos a donde mirar gracias a la creatividad y a la educación de las universidades, sobre todo la pública”, dijo Llombart.

En otros aspectos como el de infraestructura, talento humano, tejido empresarial y ubicación, además de la seguridad, el Valle del Cauca se ha convertido en una buena opción para invertir y crear empresa. “Es una zona si hay inversión pública, si hay inversión del sector privado de empresas extranjeras se puede lograr el éxito” señaló el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot.

La gobernadora Dilian Francisca Toro destacó cómo gracias a programas como ‘rutas por la paz’, la región ha mejorado financiera y socialmente, además con productos y artículos locales que son enviados al exterior que mantienen un mercado competitivo. 

Puso de presente el apoyo que se da con diversas iniciativas a las ideas de los campesinos de las diferentes zonas agrícolas. “Tenemos unos proyectos bastante interesantes, como en el norte del departamento con asociaciones de café, banano y frutas. Son familias que se han unido y están ya cosechando para venderles a todas las naciones, es algo relevante que nos ha ayudado mucho”, indicó la mandataria.

Los diplomáticos anunciaron que próximamente estarán comprando productos orgánicos, para que a través de la cooperación internacional entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Unión Europea se expanda en el mercado de países como Italia, Reino Unido, Finlandia, Suecia, Republica Checa, Rumania, Polonia, Holanda, entre otros.

Fuente: Gobernación del Valle / Carlos Gutiérrez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.