Caleños fueron capacitados en respeto a las señales de tránsito y seguridad vial

En la jornada del Día de la Bici y el Aire Limpio cumplida con éxito en Cali, la Secretaría de Movilidad realizó actividades pedagógicas con adultos y niños que fueron capacitados en el aula móvil de educación vial, el parque infantil de tránsito y en el taller pedagógico de intercambio de roles (puntos ciegos) dirigido bici-usuarios, con el apoyo de vehículos tipo camión de Cemex Colombia S.A.

Foto Alcaldía de Cali

“En el Día de la Bici y el Aire Limpio se cumplieron muchos propósitos positivos, entre ellos, sensibilizar a las personas en el respeto a las señales de tránsito y, sobretodo, lo valioso de la seguridad vial”, comentó, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad.

Ubicadas en la calle 9 con carrera 39, un sinnúmero de familias hicieron parte de las actividades dirigidas a los futuros conductores de la ciudad, en las que transitaron en su propia vía y reconocieron las señales que regularmente observan en las calles.

La estrategia tuvo gran aceptación por parte de los padres de familia. “Todos estos temas innovadores y para el aprendizaje de nuestros niños son muy favorables, van a estar más claros sobre qué es una señal de tránsito y, en algún momento, corregir a sus padres si están haciendo algo indebido”, indicó Elices Ríos, padre de Juan Felipe, participante del simulacro en el parque infantil.

Igualmente, los caleños subieron a los camiones mezcladores de cemento de Cemex Colombia S.A., para reconocer los espacios y la visibilidad que tiene un conductor en un vehículo grande.

“El impacto es grande porque cuando uno se sube, automáticamente se siente en el papel de conductor y nos damos cuenta que el entorno cambia totalmente, a lo que se está acostumbrado en una moto o bicicleta”, comentó Diana Rojas, participante de la actividad.

En total, son cinco puntos ciegos que tienen este tipo de vehículos: los laterales en cada  puerta, otros dos en la parte de atrás y el último, en el frente; de tal manera, que la visibilidad si se trata de un peatón, motociclista o ciclista, el conductor no la alcanza a ver y puede ocurrir incidentes lamentables en la vía.

“Como recomendación, es importante estar en el rango visual del conductor, nunca adelantar por la derecha; un carro de este tipo es un doble troque, y no se pueden adelantar por la derecha porque el rango de visibilidad es nulo y el conductor no lo controla. En cambio, si adelantamos por la izquierda, el conductor tiene el 80 % más de visual”, explicó James Fernández, jefe de transporte de Cemex S.A.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.