Propuesta de la UAO para formar en guión gana convocatoria del FDC

El programa de Cine y Comunicación Digital ganó en nombre de la Universidad la convocatoria anual del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, dentro de la modalidad ‘Formación Especializada para el Sector Cinematográfico’ con su propuesta de diplomado ‘La supervivencia del guion’.

Foto Universidad Autónoma de Occidente

Este triunfo, liderado por los docentes Ana Osorio y Alexander Giraldo, le otorga a la UAO los recursos para desarrollar este nuevo programa dentro de la oferta académica del 2019.

Respecto al origen de este proyecto, Ana relató lo siguiente, “nació como una inquietud a partir de la clase de Seminario de Investigación, viendo las dudas que les generaba el trabajo de grado a los chicos, pues una de las posibilidades que ellos tienen es la generación de un guion y de alguna u otra manera, no sé si decirle así pero les generaba ‘miedo’. Entonces, con ese conocimiento de la clase y la experiencia previa que hemos tenido el profesor Alex y yo como talleristas, formulamos la idea de diseñar un diplomado que compense como estas inquietudes que tienen los chicos”.

Asimismo, Alex, ha tenido una situación similar con sus clases de la electiva que dicta en escritura cinematográfica, una asignatura donde se prepara a los estudiantes para escribir guion con mira a su proyecto de grado. Con estas dos visiones, se llegó a la base de lo que sería su propuesta, un espacio donde las personas que tienen ganas de escribir un guion logren encontrar varias formas de llegar a esa primera versión.

En cuanto a la trayectoria y desarrollo de la propuesta del diplomado, los docentes explicaron que llevaban un año laborando en él. “El año pasado nos habíamos presentado con un primer trabajo pero no pasamos por una cuestión de documentación. Para este año pensamos en volverlo a mandarlo pero revisando toda la estructura de la propuesta, que no se nos escapara ningún detalle, es un proyecto que cuenta con un año de seguimiento”. Aclara Alexander.

¿Cuáles son los factores diferenciadores de esta propuesta ganadora de diplomado?

Desde la concepción de sus formuladores, este diplomado cuenta con unas características particulares que los distinguen de otros espacios formativos similares, por ejemplo, este diplomado se centra en la primera versión de guion. “Acá se está tratando de explotar la ‘primera vez’ de acompañar a alguien en su primer borrador. Ese es un punto a destacar, además de los módulos que hemos diseñado. Por ejemplo, por qué el montaje hay que tenerlo en cuenta en los conceptos de escritura si se supone que esto es más técnico y hacer parte del final”. Explica Alex.  

En las palabras de Ana, “vamos a recibir proyectos en un punto de gestación muy pequeños. Además, están las aristas de la mirada del proyecto pues se propuso trabajarlo desde guionistas, directores, asistentes de dirección, montajistas y productores. Cada uno les va a enseñar a los alumnos desde su punto de vista cómo abordan un guion, esto, con el fin de tener una mirada global de qué es lo que se busca en una primera versión de guion”. Enfatiza la docente.

Respecto a la profundización de éste último punto, su compañero, Alex, indicó que “esto es reflejo de lo que sucede en la realización de una película porque el guion sobrepasa ese ámbito literario, entonces es más buscando alimentar que esa propuesta pueda tener buenas bases para la formulación de una película, porque hay que enviar una información de la fotografía, el arte, etc”.

Resumen de la propuesta que se presentó al FDC

El total de módulos que se tienen pensados son 6 con una duración de 120 horas. “El diplomado inicia con la confrontación de esa idea que se tiene de historia con conceptos teóricos, la presentación de personajes, tipos de diálogos, estructura narrativa. Luego, al confrontar lo teórico con los escrito, observamos qué dudas se nos presentan para hacer una re escritura y es vivir esa situación de cómo un director re interpreta un guion, es decir, cómo vamos de las palabras hacia la descripción en imágenes. Lo último sería el módulo de venta, cómo ofrecerlo, cómo darlo a conocer para que estos proyectos puedan trascender y desarrollarse ante una convocatoria”. Expone Ana.

En cuanto al cuerpo docente, se tiene pensado contar con un plantel de cuatro colombianos y dos internacionales. “Nuestra idea es que los estudiantes no solo escriban un guion sino que potencialicen una película. La idea es que no sean solo 24 guiones escritores sino que pasen a eventuales películas”. 

Fuente: Universidad Autónoma de Occidente

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.