Con la estrategia Radar, Cali le responde de inmediato a la delincuencia

El secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón, y el alcalde de Cali, Maurice Armitage presentaron esta estrategia, producto de un completo y detallado diagnóstico de la situación de seguridad en Cali.

Foto Alcaldía de Cali

En este frente trabajaron el Observatorio de la SSJ, la Policía Nacional, la Fiscalía General, la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, la Fundación Ideas para la Paz y que contó con el insumo de una encuesta de victimización y percepción de seguridad realizada por Invamer.

El objetivo de la estrategia Radar, soportada en tres grandes líneas: Disminución de homicidios, ofensiva contra los robos a mano armada y la lucha contra la venta y consumo de estupefacientes en espacios públicos, es responder de manera efectiva a los delitos de alto impacto que afectan la seguridad de los caleños y definir las líneas operativas de la Política de Seguridad Ciudadana de Santiago de Cali 2019-2030.

Ya se puso en marcha

La Institución Educativa Santa Librada fue el entorno escolar escogido para dar inicio a la estrategia Radar, pues se trata de un espacio emblemático de la ciudad que reúne las dinámicas de seguridad y convivencia priorizadas: seguridad, entornos escolares y consumo y expendio de alucinógenos. 

“Vamos a hacer protección y acompañamiento permanente a 15 entornos escolares priorizados e intervención de 25 parques y 10 estaciones del MIO cercanos a las instituciones educativas”, reveló el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar Pachón. “La idea es que cada semana visitemos de sorpresa un entorno escolar priorizado, de manera conjunta con la Alcaldía de Cali y la Policía Nacional”, finalizó el funcionario. 

El Secretario de Seguridad anunció que la estrategia RADAR incluye cerca de75 operativas desde la fecha y hasta el mes de diciembre, para entregarle resultados a la ciudadanía caleña. 

Las líneas operativas de la estrategia Radar: 

1.      Protección y acompañamiento permanente a 15 entornos escolares priorizados, e intervención de los 25 parques y 10 estaciones del MIO cercanos a las instituciones educativas. 

2. Monitoreo continuo de los espacios públicos y lugares emblemáticos, a través de una estrategia de prevención situacional de delito en todas las comunas de la ciudad. 

3. Operativos de inspección, vigilancia y control permanentes en los establecimientos de alto impacto de toda la ciudad.

4. Jornadas semanales de prevención del delito e incentivo de la denuncia en las comunas priorizadas. 

5. Patrullaje permanente de las zonas de mayor concentración de homicidios, hurtos y expendio de sustancias ilícitas.

6. Instalación de puntos de registro en cinco corredores estratégicos de la ciudad para verificación de documentos, control de caravanas fúnebres, piques y otros incidentes. 

7. Judicialización efectiva, priorización de ordenes de captura y monitoreo de la población beneficiada con medida de detención domiciliaria en todas las comunas de la ciudad.

8. Extinción de dominio y cierre definitivo de las edificaciones y los puntos de venta ambulante destinados al expendio de sustancias ilícitas y receptación de bienes hurtados. 

9. Diálogos y recorridos ciudadanos. 

10. Fortalecimiento de las acciones dirigidas a la desarticulación de estructuras criminales organizadas. 

11. Esquema de respuesta rápida a los reportes ciudadanos de incidentes de seguridad y convivencia.  

12. Modelo de intervención en los cinco “Territorios de Intervención Integral” priorizados.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.