Fisura, plataforma para la difusión de procesos y prácticas artísticas en Colombia

Con un conversatorio sobre el panorama de la crítica de arte, se realizará el lanzamiento de Fisura, una plataforma web dedicada a la difusión y discusión de procesos, obras y prácticas artísticas creadas en Colombia.

En el conversatorio participarán los profesores de la Universidad del Valle, Ramiro Arbeláez, director de la Escuela de Comunicación Social; Mauricio Doménici, docente del Departamento de Artes Escénicas; Breiner Huertas, egresado de Comunicación Social, investigador y crítico de arte y Mauricio Guerrero, docente e investigador universitario.

Fisura es una iniciativa estudiantil que tiene como propósito la difusión periódica de textos críticos que fomenten la construcción de públicos y suscitar el diálogo alrededor de los textos y manifestaciones artísticas.

Este proyecto es una iniciativa de Dalia Velasco y Carlos Rocha, estudiantes del Programa de Licenciatura en Literatura y de Comunicación Social, respectivamente, a quienes se sumaron colaboradores de distintas áreas, interesados en la construcción de un espacio promotor de reflexiones en torno al arte y sus diversas relaciones con la sociedad.

En el equipo que hace los contenidos para Fisura también participan Alejandro Maldonado, de Licenciatura en Literatura; Juan Camilo Martinez, de Licenciatura de Lenguas Extranjeras; Mayo Soto, egresada de la Licenciatura en Arte Dramático y Andrés Galván, estudiante de Historia y Archivística de la Universidad Industrial de Santander.

La plataforma

La palabra Fisura se entiende como la fragmentación de lo sólido. A través de esa ruptura se evidencian las costuras y los límites de las fuerzas que lo constituyen. En ese sentido, el horizonte de sentido consiste en contar con una mirada aguda que permita profundizar en las irregularidades de aquello aparentemente homogéneo.

Esta plataforma de acceso abierto se encuentra dirigida a los artistas, investigadores, docentes y lectores interesados en los diálogos del arte contemporáneo y la revisión del archivo crítico.

Los temas son elegidos por los colaboradores y aportantes en el marco de las narrativas del arte visual, escénico, musical y literario. Esto permite no solo un intercambio interdisciplinar, sino también una materialización de ecosistemas creativos y del pensamiento estético, rigurosos en su retórica y fecundos en su exploración sensible.

La plataforma web de Fisura se encuentra dividida de la siguiente manera: crítica viva (artículos sobre artes visuales, teatro, cine, literatura y música), crítica expandida (recopilación de producciones críticas con un formato no tradicional como el audiovisual, sonoro, entre otros) y crítica desde el pasado (críticas producidas antes del nacimiento de Fisura, consideradas importantes para estimular el debate sobre la producción y marcos de pensamiento actual).

El conversatorio

El lanzamiento de la página contará con la presencia de profesores titulares y egresados de la Universidad del Valle y se realizará este viernes 21 de septiembre, a las 6:00 pm, en el establecimiento La Cafebrería, ubicada en la Avenida Colombia con Calle 4 Oeste, junto a la Biblioteca Centenario.

Más información https://fisura.co/

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.