Habitantes del corregimiento de La Elvira fortalecen sus habilidades parentales

Familias, cuidadores, niñas y niños del corregimiento La Elvira participaron del Taller Itinerante de Cuidado y Crianza, que, gracias al convenio de asociación entre la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Bienestar Social y la Fundación Carvajal, se ha realizado en 13 corregimientos y diferentes comunas de la ciudad.

Foto Alcaldía de Cali

En esta oportunidad, 157 personas del corregimiento La Elvira, participaron de  taller, que contó con diversas actividades, todas relacionadas con la importancia de crear vínculos afectivos sólidos en la familia y que inciden de manera positiva en el desarrollo de niñas y niños.

Por ejemplo,   “Pare y cuente hasta 10”,  para controlar la rabia y el estrés en el proceso de crianza, “Abrázale y háblale con amor” para mejorar la comunicación asertiva familiar, donde prevalezca el valor del respeto, “Juguemos juntos”  para destacar la importancia de  cómo el juego se constituye en un elemento básico en la infancia, y que además de divertido resulta efectivo en los procesos pedagógicos.

Además, madres, padres e hijos elaboraron juntos el muñeco “quitapesares”, una emotiva actividad que tuvo como misión, borrar y sanar aquellas heridas del pasado. “Pedro es una pizza” fue otro de los ejercicios que permitió estrechar los vínculos afectivos y combatir la violencia.

Desde los organismos vinculados a la estrategia, se realizó un trabajo articulado al servicio de la comunidad, con acciones propias de su eje misional;  la Secretaría del Deporte y la Recreación con actividades  lúdico-pedagógicas, la Secretaría de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas  dispuso un espacio para el fortalecimiento de la lectura en familia, la Secretaría de Salud hizo presencia especial, brindando a los participantes, asistencia en afiliación en salud, consulta médica, salud oral y vacunación.  Así como otras instituciones, Policía, Institución Educativa La Elvira y líderes comunitarios del corregimiento.

Esta estrategia es llevada a cabo en los territorios de inclusión y oportunidades de Cali y también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana – subsecretaría de Territorio de Inclusión y Oportunidades TIO.

Entre actividades con ‘clowns’ que  pintaron sonrisas en las niñas y los niños  y gracias a esta red de solidaridad y cooperación entre  familias, líderes e instituciones, hoy el corregimiento La Elvira cuenta con  una comunidad más empoderada y con mejores herramientas para el cuidado y la crianza de la primera infancia, que crece en la zona rural de Cali, un espacio lleno de naturaleza, gente cálida y hospitalaria que recibió con gratitud esta iniciativa liderada por la Secretaría de Bienestar Social -subsecretaría de Primera Infancia, que fiel a su misión busca llevar atención integral a las comunas y corregimientos del municipio.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.