Univalle digitaliza la obra de Manuel Zapata Olivella

La obra completa de Manuel Zapata Olivella, el más importante representante de la literatura afrocolombiana, estará a disposición del mundo gracias a la gestión del Grupo de Investigación en Narrativa Colombiana de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, el Centro Virtual Jorge Isaacs - CVI, el Simposio Internacional Jorge Isaacs y el apoyo de varias universidades colombianas.

Foto Agencia de Noticias Univalle

Manuel Zapata Olivella nació en Santa Cruz de Lorica, Córdoba, el 17 de marzo de 1920 y murió en Bogotá, el 19 de noviembre de 2004. Además de escritor fue médico y antropólogo y se destacó por transmitir, a través de su narración, el tiempo mítico y la dimensión religiosa de los afroamericanos.

“En el CVI hemos digitalizando toda la obra de Zapata Olivella y en octubre presentaremos uno o dos volúmenes de los 23 proyectados para ser coeditados con las universidades Nacional de Colombia, Cartagena y Externado de Colombia, y esperamos que se unan a esta iniciativa otras universidades, dada la importancia de su obra. Asimismo, gestionamos ante el Ministerio de Cultura de Colombia la declaración de 2020 como el Año de Manuel Zapata Olivella, teniendo en cuenta el interés que el autor ha despertado en investigadores de las ciencias humanas en el mundo” anunció el profesor Darío Henao Restrepo, de la Escuela de Estudios Literarios de Univalle.

La publicación de los escritos de Zapata incluye sus novelas, cuentos, ensayos, sus cartas, todas las ediciones de su revista Letras Nacionales, su participación en el Congreso de las Culturas Negras en las Américas, en 1977 y sus encuentros con Wole Soyinka, el primer africano en conseguir el Premio Nobel de Literatura en 1986, y Abdias do Nascimento, actor, dramaturgo, escritor y poeta brasileño, fuertemente vinculado al movimiento en defensa de los derechos de los afrobrasileños.

Otro de los trabajos que lidera la Universidad del Valle es el reconocimiento a los aportes de Juan Zapata Olivella y Delia Zapata Olivella, sobre las danzas folclóricas de Colombia tanto en el campo investigativo, editorial y cultural. Delia fue coreógrafa titular y directora del Cuerpo de Danza del Instituto Popular de Cultura de Cali.

La presentación del proyecto alrededor de Manuel Zapata Olivella se dio a conocer durante el lanzamiento del Seminario Permanente en su nombre, que hizo el Grupo de Narrativa Colombiana de la Escuela de Estudios Literarios.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.