Se inicia la Semana por la Paz 2018

El Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle invita a participar de la Semana por la Paz 2018, que se realizará entre el 17 y 21 de septiembre, con el propósito de promover espacios de interacción en torno a la construcción de paz territorial y urbana.


El lunes 17 de septiembre la jornada iniciará con el taller “El Arte de Resistir”, que explora la resiliencia, es decir, la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas. Esta actividad es dirigida por el docente Jonathan Forero, politólogo, magíster en intervención social. La actividad tendrá lugar en el salón 4053 del Edificio 386 de la Facultad de Humanidades en el Campus de Meléndez de la Universidad del Valle, .

El martes 18 de septiembre, la Semana por la Paz continúa a las 8:00 a.m. con el IV Mercado por la Paz que se realizará en espacios aledaños al Instituto de Educación y Pedagogía. En esta actividad se busca generar oportunidades de ingresos para comunidades afectadas por el conflicto armado, las cuales ofrecen hortalizas, vegetales y manualidades en sus respectivos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en el norte del Cauca.

El 18 y el 19 de septiembre se llevará a cabo el taller de “Escuela de Seguridad Digital”, iniciativa que busca promover la comprensión y el funcionamiento de prácticas de seguridad en línea para personas que trabajen en diferentes empresas. Se trata de una propuesta educativa organizada por Colnodo, entidad que fomenta la participación ciudadana en áreas de inclusión digital, gobernabilidad y desarrollo sostenible.

El taller de seguridad digital consta de 20 horas de capacitación presenciales y 4 horas de trabajo online, en conjunto distribuidas entre cinco sesiones dirigidas con exclusividad a integrantes de organizaciones que fomentan procesos de paz.

La Semana por la Paz continúa el 19 de septiembre con el conversatorio “Experiencias de Paz Urbana”, espacio en el que participan colectivos y diversas organizaciones sociales. Este evento abre sus puertas a la ciudadanía en general para fomentar el diálogo en torno a iniciativas de paz en barrios y territorios específicos del entramado urbano, teniendo en cuenta las apuestas institucionales. La cita será en el Salón Cultural del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle a las 9:00 a.m.

El 20 de septiembre se realizará el taller Narrativas de Paz, iniciativa que tendrá lugar a las 9:00 a.m. en el auditorio Germán Colmenares de la Facultad de Humanidades. Se trata de un espacio abierto al público que nace con el apoyo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía. Su propósito es fomentar la creación participativa para generar valor en la construcción y comprensión de una verdadera noción de paz urbana. Así mismo, el taller construirá un índice de paz a partir de las narrativas construidas por los participantes en sus diferentes entornos.

La Semana por la Paz cierra el 21 de septiembre con el conversatorio “Jurisdicción Especial para la Paz: alcances y retos en la participación de organizaciones sociales”. El objetivo central de esta actividad es acercarse al trabajo referente a la documentación de hechos que implican violaciones a derechos humanos. Contaremos con la participación de la Ruta Pacífica de las Mujeres, entidad que reflexionará sobre el papel de las víctimas, agrupadas en organizaciones, para fortalecer este proceso de participación en la JEP.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.