Alcaldesas del Pacífico se reunieron con la Gobernadora en busca de apoyo a la mujer

Un grupo de alcaldesas de la región Pacífico se reunieron en Cali con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en procura de lograr su apoyo para que haya más participación y empoderamiento de la mujer en los asuntos de la región y del país y combatir la violencia de que son víctimas.

Foto Gobernación del Valle

Veinticinco alcaldesas de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño hablaron del fenómeno de las mujeres en el poder y el rechazo a la violencia de género, en un evento de la´Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz´, al que asistió la gobernadora Dilian Francisca Toro.

En medio de la charla, la mandataria aprovechó para contar su experiencia como dirigente política, esposa, madre, hija y profesional.

Toro Torres destacó el hecho de “poder intercambiar opiniones al respeto de la participación de la mujer, en las administraciones municipales, departamentales, en los espacios de liderazgo que debemos de tener y en los espacios de decisión que podemos tener las mujeres, así que de verdad fue muy productivo”.

De 1.101 municipios de Colombia, 132 son dirigidos por alcaldesas en el periodo 2016–2019, lo que equivale al 11% de los mandatarios locales. Los departamentos con mayor número de mujeres alcaldes son: Antioquia, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca y los Santanderes. Los que menos tienen son La Guajira, Meta y Vaupés. Para la red existen otras regiones en los que no hay alcaldesas electas.

Es necesario “tener incidencia política en todas las decisiones de Gobierno que se tomen, saber cuáles son las necesidades, retos, vivencias y experiencias de las alcaldesas de la región Pacífico y posicionar la red de alcaldesas para que influya en el capítulo del plan de desarrollo que estamos formulando con el nuevo gobierno y en la nueva política de género en el país”, manifestó Andrea Rojas, coordinadora de la Red de alcaldesas.

En Colombia hay cuatro mujeres gobernadoras que administran los departamentos de Putumayo, Meta, Guajira y Valle del Cauca, lo cual representa el 15% del total de mandatarios regionales.

Fuente: Gobernación del Valle / Carlos Gutiérrez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.