MoviFive: una apuesta por la movilidad de personas en situación de discapacidad

Esta iniciativa desarrollada por las estudiantes de Icesi Daniela Paz y Kelly López se encuentra participando en la Convocatoria Comprometidos, que cuenta con el apoyo de Unesco, para impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas.  

Foto Icesi

MoviFive nace gracias a las mencionadas estudiantes dentro del curso “Herramientas para Innovar” del Departamento de Diseño, de la mano con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DATIC) de la Alcaldía de Santago de Cali.

La propuesta en este curso consistía en que cada grupo de estudiantes debía plantear un proyecto que ayudara a solucionar una problemática de la ciudad de Cali y, posteriormente, los proyectos eran evaluados por representantes del DATIC de la Alcaldía de Santiago de Cali, quienes eligieron este proyecto como el ganador.

Movifive surge a partir de un proceso de sensibilización que se fue realizando en el transcurso de las clases, donde se identificó la Movilidad como una de las actividades más importantes y presentes en el quehacer diario de todos los ciudadanos.

Después, yendo más a fondo, se reconoció la dificultad que presentan las personas con ciertas limitaciones físicas para movilizarse dentro de la ciudad, puesto que la infraestructura no está pensada para el fácil desplazamiento de estas personas, dejándolos de cierta forma “excluidos”. Teniendo claro esto, Daniela y Kelly se pusieron en la tarea de elaborar una idea que permitiera brindar un apoyo a estos usuarios.

Movifive se traza el objetivo de suplir las necesidades de una población generalmente desatendida en los planes de desarrollo o proyectos de infraestructura ciudadanos, brindándoles una forma de desplazarse de un lugar a otro con la ayuda de un Moviamigo (como serán llamados las personas que prestarán el servicio de acompañamiento), sin estar sujeto a la disponibilidad de tiempo de su familia o amigos.

De esta forma, se busca fomentar una cultura inclusiva en donde estos usuarios se sientan respaldados y encuentren mayores oportunidades de acceso a la dinámica urbana. Adicionalmente, esta propuesta ofrece una alternativa de empleo formal con un amplio impacto sobre la comunidad, dado que no se exige una experiencia previa para los primeros niveles de servicio que prestará el Moviamigo, lo cual hace que la oportunidad sea asequible para una cantidad relevante de ciudadanos. 

A través de MoviFive, se busca facilitar la movilidad de personas en situación de discapacidad (inhabilidad permanente), incapacidad (inhabilidad temporal) y/o adultos mayores dentro de la ciudad. Lo anterior se podrá logar por medio del desarrollo de una App donde dichos usuarios podrán solicitar un servicio de acompañamiento que los ayude a desplazarse de acuerdo con sus necesidades.

Movifive pretende fomentar la inclusión y accesibilidad de toda la comunidad y, a la vez, generar una oportunidad de empleo para ciudadanos del común que tengan aptitudes para brindar este tipo de servicios. Se espera, entonces, obtener la financiación necesaria para poder desarrollar y ejecutar la plataforma ya sea a través de recursos propios o respaldados por inversionistas interesados.

“Consideramos que este tipo de proyectos fomentan el desarrollo económico y social de la ciudad, puesto que buscan solucionar problemáticas ciudadanas y, asimismo, representan un ingreso monetario. Además, representan un reto profesional y personal para nosotras como jóvenes, quienes estaríamos orgullosas de dejar el nombre de la Universidad Icesi por lo alto a través de nuestro proyecto”, afirma Daniela Paz, estudiante de la Universidad Icesi

Fuente: Icesi / Daniela Paz

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.