‘Los más porras’ se consolida como el mejor apoyo educativo en el Valle

Con 130 estudiantes de escasos recursos económicos becados y un nuevo grupo de 115 que se incluirán en la segunda convocatoria, el programa de becas para la educación superior, 'Los Más Porras', de la Gobernación del Valle, se consolida como una de las mejores iniciativas educativas del país.

Foto Gobernación del Valle

En momentos en que el Gobierno Nacional decidió transformar su programa de becas universitarias ´Ser pilo paga´ por problemas de financiación, la administración departamental consolida su proceso y avanza en la segunda convocatoria para seleccionar a 115 nuevos aspirantes que por su desempeño académico en las instituciones oficiales merecen un cupo en la universidad pública.

“De aquí a que yo termine mi gobierno voy a dejar los recursos para que estos muchachos terminen su educación superior”, aseguró Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

El mundo que rodea a José Humberto Pulido; oriundo del corregimiento de Fenicia, en Riofrio, y uno de los beneficiados por las becas es otro en la actualidad. Hoy camina hacia un futuro que con seguridad le abrirá puertas laborales cuando culmine su carrera de ingeniería agrícola.

“Mi familia tiene una finquita en el pueblo, quiero regresar para manejarla y aplicar lo que aprendí”, manifestó Pulidado con una sonrisa dibujada en su rostro.

El programa también transformó la vida de Karen Dayana Caicedo; es de Dagua, tiene 19 años, está en tercer semestre de licenciatura en educación popular. Nunca se imaginó vivir sola en Cali y estar en la universidad pública más importante del sur occidente colombiano.

“Soy la única en mi familia que pudo estar en la universidad, quiero aprovechar la oportunidad que la Gobernación del Valle me ofrece. Siempre deseé estar acá”, señaló Dayana.

El programa “Los más porras” cuenta con una inversión superior a los 4.800 millones de pesos, con los que se logra subsidiar, también, el sostenimiento de los beneficiados que están matriculados en 7 de las ocho facultades de la Universidad. 

“Se han obtenido resultados bastantes satisfactorios para la universidad y para los mismos estudiantes. Un joven que antes no se proyectaba en estudiar una educación superior y ahora ya sueña con ser profesional y en tener un mejor futuro para su familia, es interesante cómo ha cambiado esa perspectiva”, expesó Carlos Felipe Trujillo, coordinador de la unidad de proyectos de la Universidad del Valle.

Esta universidad  ofrece programa en ocho facultades y dos institutos pedagógicos. Tiene nueve sedes regionales ubicadas en siete municipios para que ‘Los más porras’ puedan terminar con su formación académica.

Fuente: Gobernación del Valle / Carlos Gutiérrez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.