Pares académicos visitan Ingeniería Mecánica de Univalle

Como parte del proceso de acreditación de alta calidad, dos pares académicos externos visitaron el Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle.

Foto Agencia de Noticias de Univalle

Los pares culminaron su visita con una reunión con los directivos de la Universidad en la que presentaron sus impresiones y recomendaciones sobre el programa Académico.

El proceso de Acreditación de Alta calidad se inicia con un proceso de autoevaluación realizada por la misma institución que solicita al Consejo Nacional de Acreditación la visita de pares académicos externos para que verifique los resultados y penetren en la naturaleza de lo que se evalúa (heteroevaluación). Luego entregan sus impresiones al Consejo Nacional de Acreditación (evaluación final). El proceso culmina con la negativa o el reconocimiento público de la calidad, por parte del Ministerio de Educación Nacional.

La acreditación es el reconocimiento de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos dado por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA.   

Para dar inicio a la heteroevaluación, segunda fase del proceso total, los pares académicos John Faber Archila Díaz de la Universidad Industrial de Santander y Whady Felipe Flórez Escobar de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín visitaron la Universidad del Valle para analizar a profundidad la calidad del Programa y corroborar la información presentada en la autoevaluación realizada por la Universidad.

Directivos de la Universidad del Valle, como la Vicerrectora Académica Profesora Liliana Arias Castillo, el Vicerrector de Investigaciones profesor Jaime Cantera Kintz, el vicerrector de bienestar universitario profesor Edgar Quiroga Rubiano, el decano de la Facultad de Ingeniería profesor Carlos Arturo Lozano Moncada, el director Programa Académico de Ingeniería Mecánica profesor Hugo Cenen Hoyos Escobar, entre otros, recibieron a los pares académicos y participaron de la serie de reuniones llevadas a cabo.

 “La visita de los pares académicos externos evalúa la pertinencia, verifican las condiciones y los factores de calidad del programa académico, lo que garantiza tener una mirada clara y definida acerca de los elementos a ajustar para la llevar a cabo el proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Ingeniería Mecánica” comentó la directora Autoevaluación y Calidad Académica de la Universidad Claudia María Payán Villamizar.

La heteroevaluación, como parte del proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad tuvo lugar durante tres días en el campus de Meléndez de la Universidad del Valle, en los que se realizaron una serie de reuniones para discutir los puntos débiles del Programa por mejorar, las fortalezas, los objetivos a cumplir en el futuro próximo, analizar del pensum y visitar las instalaciones y laboratorios. Esto con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones de calidad.

“El Programa de Ingeniería Mecánica tiene una alta calidad, realizamos observaciones a sus fortalezas y debilidades, hicimos algunas recomendaciones como lo ordena el Ministerio de Educación; pero haciendo un balance, el número de fortalezas, beneficios, su pensum académico e infraestructura son excelentes en esta institución por lo que seguramente la renovación se dará a cabo “, aseguró el par académico Dr. Whady Felipe Flórez Escobar.

Tres meses es el tiempo mínimo que se debe esperar para conocer la decisión del Ministerio de Educación, quien determina si la renovación ha sido aprobada o denegada. Además, de ser aprobada, se conocerá por cuánto tiempo el Programa de Ingeniería Mecánica contará con esta renovación.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.