Javerianos apuestan por la comunicación para la convivencia

Estudiantes de Comunicación y Diseño de la Comunicación Visual de la Universidad Javeriana de Cali junto con alumnos de la Institución Educativa Nuevo Latir participaron juntos en taller Construyendo Ciudad Tit@.

Foto Pontificia Universidad Javeriana de Cali

La experiencia de escuchar relatos sobre la vida en común en los barrios del Distrito de Aguablanca de la voz de sus propios protagonistas se vivió el pasado 4 de septiembre en la Universidad Javeriana de Cali.

Como parte de la experiencia de trabajo de grado de la estudiante de Comunicación Laura María Toro, el cual se titula Las TIC como medio para educar y la educación como medio para participar: un acercamiento a los talleres construyendo ciudad Tit@, 12 estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Nuevo Latir compartieron sus vivencias en un espacio que sirvió también de creación colectiva.  

Junto a estudiantes de Diseño de Comunicación Visual de segundo semestre, estos jóvenes del oriente de la ciudad expresaron a través del formato de guion algunas historias de convivencia vividas en los barrios del Distrito de Aguablanca cercanos a Nuevo Latir.

Mientras que los javerianos los apoyaron en la edición de imágenes, vídeo y sonido. Como resultado final de este encuentro está en proceso una página web, que será una pieza de comunicación clave para valorar el papel de las TIC en los procesos de participación social de los adolescentes.

Los participantes resaltaron que este tipo de intercambio de experiencias y expectativas ayuda a ensanchar los espacios de reflexión que dotan de sentido la educación. También destacaron que el encuentro entre grupos que participan en distintas dinámicas sociales permite pensar los dramas de los jóvenes y situarlos en los espacios de la ciudad.

Esta actividad se llevó a cabo en la asignatura Comunicación y Sociedad, orientada por el profesor Carlos Andrés Tobar del Departamento de Comunicación y Lenguaje, y contó con la disposición de la profesora Sandra Liliana Sarria, docente de la Institución Educativa Nuevo Latir, quien con su compromiso ha permitido integrar a los estudiantes javerianos a Ciudad tit@. 

Este ejercicio fue auspiciado por el Semillero de Investigación Enmarcamiento Social del grupo Procesos y Medios y Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Fuente Pontificia Universidad Javeriana Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.