III Coloquio Enseñanza de la Historia en Univalle

Entre el 17 y 18 de septiembre, el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle realizará el III Coloquio Enseñanza de la Historia.

Foto Agencia de Noticias Univalle

El Departamento de Historia ha venido fortaleciendo este espacio de diálogo que ha permitido conocer y debatir la importancia de enseñar historia en la universidad y en el sistema de educación básica y media.

El primer coloquio se realizó el 4 de octubre del 2016, con profesores del Departamento de Historia y del Instituto de Educación y Pedagogía; en el segundo, se abrió la discusión al conocimiento de otras experiencias académicas nacionales e internacionales, se realizó el día 6 de diciembre del 2017 y contó con la participación de profesores de la Universidad Distrital de Bogotá, la Universidad de Medellín, la Universidad Javeriana y dos ponentes brasileños invitados de la Universidad Federal de Paraná.

De cara a las nuevas propuestas curriculares institucionales, y en contextos en los cuales los educadores se ven convocados a diseñar espacios de convivencia pacíficos escolares en la sociedad del postconflicto, urge plantear la importancia de la Historia, urge conocer la historia del país y sus gentes, urge empezar a trabajar en la conciencia histórica del país y en una educación de ciudadanos con pensamiento histórico, por eso, este año abordaremos otras perspectivas de análisis sobre la importancia de enseñar Historia y la necesidad de la educación social.

Programación

17 de Septiembre

Auditorio Germán Colmenares, Edificio D10 (386) Facultad de Humanidades, Universidad del Valle

9:00 a.m. Palabras de apertura. 
10:00 a.m. Luis Alarcón Meneses, “La formación de Licenciados en Historia y Ciencias Sociales. Análisis en la coyuntura colombiana”
11:00 am. Nestor Fabio Valencia, “La Educación social. Un enfoque necesario”. 
2:00 p.m. Adolfo León Atehortúa, Historia global e historia comprometida. Entre el pasado y el presente” 
3:00 p.m. Margarita Garrido, “Qué Historia enseñar y para qué? en el presente colombiano”

4:00 p.m. Richard Bolaños y William Biojó, “El Aprendizaje significativo. Una experiencia de aplicación escolar en la enseñanza de la Historia”

18 de septiembre

Auditorio Germán Colmenares, Edificio D10 (386) Facultad de Humanidades, Universidad del Valle

2:00 p.m. Enrique Ayala Mora, “La formación de maestros en Historia”
3:00 p.m. Johana Tobón, “La memoria del conflicto. Los (as) Niños (as) escolarizados de la comuna 18” 
4:00 p.m. Mónica Valencia Ibarra y Jean Carlos Flórez Orellano, “Una propuesta didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales. La Cátedra de Paz”

Fuente: Agencia de Noticias de Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.