Gobierno del Valle implementa acciones contra la violencia sexual infantil y la trata de personas

En el marco del “Gran pacto por la erradicación de la trata de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, señaló que a pesar de que estos delitos no son visibilizados, desde el Plan de Desarrollo “El Valle esta vos” se vienen haciendo acciones para combatirlos.

Foto Gobernación del Valle

“Lamentablemente el Valle presenta cifras altas en estos delitos; sin embargo, gracias a un trabajo articulado con las autoridades las cifras muestran una baja significativa, pues en lo corrido del 2018 van 8 casos en comparación con los 22 del año anterior”, indicó la mandataria.

Por su parte, el Procurador General de Nación, Fernando Carrillo, confirmó que “el panorama no es alentador y lamentó la inexistencia de cifras confiables y el subregistro que se presenta sobre delitos de violencia sexual contra menores de edad y trata de personas, pues la realidad de estos fenómenos está en las calles, en las plazas y en los recintos que se dedican a promocionar este tipo de delincuencia”. 

La impunidad en los casos de trata de personas se acerca al 98%, y cada día se reportan 100 niños, niñas y adolescentes afectados en Colombia, donde el victimario, la mayoría de veces, es un miembro de la familia o del círculo cercano y hay una baja visibilización del tema.

Desde la Gobernación del Valle se lideran comités permanentes con los alcaldes, el Icbf, la Fiscalía y demás autoridades para crear estrategias que permitan disminuir la violencia sexual de menores y la trata de personas. Esto ha generado un mayor número de denuncias donde se logró identificar un corredor entre municipios del norte del Valle y ciudades del Eje Cafetero y se identificó su respectivo cartel.

Gracias al seguimiento de las autoridades se logró identificar los municipios con riesgo de los delitos de explotación sexual infantil y trata de personas, entre los que están Cartago, El Águila, Buenaventura, Tuluá y Cali.

La explotación sexual infantil y la trata de personas es uno de los negocios ilegales más lucrativos del mundo en donde se mueven más de 35.000 millones de dólares al año. 

Fuente: Gobernación del Valle / Carlos Soto

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.