Festival Audiovisual Takeshima en Univalle

La Cinemateca de la Universidad del Valle será uno de los escenarios donde se realizará el XI Festival Audiovisual de Cali de los Estudios Takeshima.


Para esta XI versión, que se realiza entre el 24 y el 29 de septiembre en varios centros culturales y educativos de la ciudad, Takeshima trae a la Universidad del Valle tres de sus producciones en muestra y dos conversatorios con especialistas invitados.

Los Estudios de Grabación Takeshima son producto de una donación del Gobierno del Japón al Municipio de Santiago de Cali en el 2000. 18 años después los Estudios logran conservarse y fortalecerse no solo como institución sino como una organización que trabaja permanentemente de la mano con la Secretaría de Cultura en procura de garantizar su misión de apoyar las manifestaciones culturales y artísticas de la ciudad, de la región y que tienen como forma de expresión los medios audiovisuales y sonoros.

Programación

Martes 25 de septiembre de 2018
Auditorio Carlos Restrepo, Edificio 316 Tulio Ramírez, 2:00 pm

El libro de Lila
Dir. Marcela Rincón / 76 min / Colombia / 2017
Conversatorio con Marcela y Maritza Rincón, directora y productora de la película, respectivamente.

Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel. Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, puede salvarla. Pero no será una tarea fácil, Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer sino de creer en la fantasía. Es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo. A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía. 
Premios: Festival de La Habana: Mejor largometraje de animación. Premios Platino: Nominada a mejor película de animación.

Jueves 27 de septiembre de 2018
Auditorio Carlos Restrepo, edificio 316 Tulio Ramírez, 2:00 pm

El hijo adoptivo
Dir. Markus Imboden / 107 min. / Alemania / 2012

Película ganadora del pasado Festival Acá 2018 – Agosto Colombo Alemán.
En Suiza, hasta mediados del siglo pasado, las autoridades sustrajeron de sus entornos habituales a incontables niños y niñas huérfanos, hijos de matrimonios divorciados o ilegítimos, y los enviaron a trabajar a granjas. Aquello que fue pensado como una medida para prevenir la pobreza infantil, llevó a menudo a la explotación y al abuso. Max, de 12 años, y Berteli, de 15, son acogidos por los Bösiger, una familia de campesinos montañeses, y viven una larga historia de padecimiento. La nueva maestra no logra evitar la tragedia que ve avecinarse desde un principio. 

Viernes 28 de septiembre de 2018
Auditorio Carlos Restrepo, edificio 316 Tulio Ramírez, 2:00 pm

Mariana
Dir. Chris Gude / 64 min. / Colombia / 2017

Conferencia con Pedro Adrián Zuluaga, crítico y estudioso del cine.
Después de la peculiar MAMBO COOL (2013), Chris Gude vuelve a Colombia para su segunda película. Aunque nos encontramos nuevamente con los personajes singulares – actores de su primer trabajo que, por ejemplo, elevan el acto de fumar a todo un arte – no nos llevan esta vez al corazón urbano de las tinieblas y sus antros, sino, a su propio desconcierto, al aire libre. ¿Y dónde? A la península de la Guajira, frontera desértica con Venezuela. La aproximación de Gude es, sin embargo, la misma: en vez de naturalismo opta por posturas hieráticas y estilizadas, en vez de un flujo de parloteos opta por diálogos proféticos, en vez de movimientos superfluos elige planos fijos, y en vez de los azares de las circunstancias prefiere tener encuadres destinados a perdurar. Himno aristocrático a la insolencia soberana, el film avanza sin proporcionar garantías, sin echar raíces, constantemente permitiendo interrumpirse por momentos de humor. Un plano en movimiento sigue a un personaje hasta abandonarlo, desviándose por derecha para negociar gasolina. De cierta manera todo aquí es autónomo: personajes, escenarios, diálogos, cámara. El rompecabezas inestable que encarna MARIANA no busca de manera alguna completarse a sí mismo para delinear algún mapa nacional. Esto sería un truco de magia equivocado, de ese tipo que, como ejemplifica una secuencia, sólo sirve para entretener a los animales.
 
 Fuente:Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.