Congresistas del Valle apoyan el ‘Contrato Paz’ para garantizar los recursos de la nación

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, presentó a 21 congresistas, integrantes del bloque regional y de otras regiones del país que se reunieron en su despacho, las obras que se están ejecutando con los recursos del ´Contrato Paz´, en busca de su apoyo para garantizar el desembolso de los 1,4 billones comprometidos con la Nación.

Foto Gobernación del Valle

Fortalecer las actividades agrícolas, mejorar las sedes educativas, recuperar el sistema de salud, intervenir vías terciarias y demás malla vial de la región, lo mismo que la construcción de acueductos y alcantarillados son algunas de las obras que están en el ambicioso proyecto de la administración departamental.

La gobernadora Dilian Francisca Toro precisó que todos los proyectos que están en ejecución o se van a desarrollar hacen parte del paquete de iniciativas sociales que presentó al Gobierno nacional por un valor de 1.4 millones de pesos, y en el que también hay apoyo económico del gobierno departamental.

El plan “se firmó a través de un Conpes, tiene por espacio de cinco años y cada año se incluyen partidas del Gobierno nacional con cofinanciación nuestra para ir cumpliendo con ese ‘Contrato Paz’. Muchas cosas se han venido cumpliendo, pero falta todavía muchas en un espacio de cinco años” manifestó la mandataria.

Luego de la exposición, los congresistas de manera unánime destacaron el plan de trabajo que tiene diseñado la mandataria. Consideran que la gran mayoría de proyectos son de urgencia para el departamento, sobre todo porque vincula el aspecto social de los vallecaucanos en los 42 municipios.

“Nosotros entendemos que el Valle es un departamento altamente competitivo, este departamento, si logramos nosotros hacer unas inversiones importantes en infraestructura, esto va a genera mayor llegada de empresas y mayor empleo. Pero también entendemos que temas de salud, de educación de vivienda son complejos y son de fondo, y también pequeños agricultores”, dijo el senador Alexánder López, del Polo Democrático.

“La Gobernadora jugó bien con el Gobierno nacional al firmar un ‘Contrato Paz’, que permita pequeñas grandes inversiones en todo el departamento. Un contrato paz que mejora la infraestructura educativa, que trae agua potable a muchas regiones del departamento, mejora en vías terciarias” puntualizó, Luis Fernando Velazco, senador por el partido Liberal.

Los líderes políticos también expresaron la necesidad de apoyar desde sus comisiones el ‘Contrato Paz’ con el fin de continuar con el apoyo de los recursos que se deben girar desde el Gobierno nacional.

“La responsabilidad de los parlamentarios que hacemos parte de este bloque es que los recursos del Valle los respeten, estén metidos en los presupuestos anuales en el plan nacional de desarrollo”, señalo Catalina Ortiz, representante a la cámara por el partido Verde.

“Ese es uno de los más importantes por el impacto que tienen para la región de tipo social. Y básicamente estamos conociendo hoy cómo va, qué propuesta hay”, expresó, por su parte, Jhon Arley Murillo, representante a la cámara por el partido Playa Renaciente.

Cabe recordar que el Conpes fue firmado a inicios del mes de agosto de este año entre el entonces Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en la Casa de Nariño en Bogotá.

Fuente: Gobernación del Valle / Carlos Gutierrez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.