‘Ciudad desbordada’, uno de los más recientes lanzamientos del sello editorial de la UAO

‘Ciudad desbordada’ es la más reciente obra de los docentes Hernando Uribe Castro, Carmen Jimena Holguín y Germán Ayala Osorio, el cual se publicó bajo el sello del Programa Editorial de la UAO. 

Foto Universidad Autónoma de Occidente

El escrito es resultado de un proyecto de  investigación que se culminó en el año 2011 y hoy se logra visibilizar por medio de la publicación que recoge de manera sustancial lo hallado en ese lapso desde áreas del conocimiento como las ciencias sociales, la sociología, la geografía y la politología.

“El libro es, digamos, un resumen del informe de investigación donde se plasma de manera clara, sencilla, lo que ha significado el proceso de urbanización y el fenómeno de los asentamientos informales de Cali. Es un trabajo bastante importante, porque lo que hicimos fue reconstruir sus historias, sus narraciones. Les dimos voz y reconocimiento a las comunidades que muchas veces no se les da”, asegura Hernando Uribe Castro.

“Desde hace varios años venimos rastreando y analizando el tema de los denominados asentamientos informales, es un tema que hemos consolidado con el pasar del tiempo. En un libro como éste se encuentra una perspectiva histórica de lo que ha  sido el proceso de poblamiento en una ciudad como Santiago de Cali que tiene unas particularidades por sus oleadas migratorias en el siglo pasado, su ubicación geográfica. Otra parte se centra en dos estudios de caso que se hicieron sobre el Jarillón del río Cauca, con las comunidades de ‘Samanes del Cauca’ y ‘Navarro’. Es decir se encuentra la caracterización de cómo se gestaron, cuáles fueron las dinámicas sociales, políticas, económica y ambientales que coexisten en estos espacios.  Por último, está el análisis de lo público, lo privado y el rol del Estado en la configuración urbana de la ciudad”, sostiene la investigadora Carmen Holguín.

Respecto al impacto y el contacto con la comunidad, es decir, de qué manera las personas que habitaban en esos territorios fueron partícipes del proceso, el docente Germán Ayala detalló parte de la labor del equipo por esos días de investigación “nos dimos a la tarea de conversar con la gente, conocer su historia. Entender por qué algunos se fueron, otros se quedaron. Ese fue el trabajo que hicimos durante un año, visitando la zona. También revisamos literatura para darle un contexto académico y político, porque había que observar las particularidades bajo las cuales funciona el Estado local, regional y nacional; esto, especialmente porque dentro de lo hallado se conoció que el nacimiento de este asentamiento fue promovido por funcionarios públicos”.

Fuente: Universidad Autónoma de Occidente

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.